El ‘renting’ gana adeptos en Málaga
Economía
La fórmula de alquilar vehículos en lugar de comprarlos a cambio de una cuota fija que cubre el seguro, mantenimiento o accidentes aumenta un 70% su clientela desde el año 2016
La fórmula es sencilla. Una empresa o un particular alquila un vehículo nuevo a una firma especializada, paga una cuota fija durante un tiempo determinado y se olvida de otros gastos, pues en esa mensualidad van incluido el disfrute del coche, el seguro, el mantenimiento y hasta el coste de posibles accidentes. Cuando acaba el contrato el cliente puede comprarlo por una cantidad prefijada o dejarlo. Se llama renting y está creciendo como la espuma. En el caso de la provincia de Málaga, el número de clientes se ha incrementado un 70% desde finales de 2016, hasta sumar más de 2.600, según los datos aportados por la Asociación Española de Renting de Vehículos.
Las empresas son las que más apuestan por este sistema porque permite tener controlados los costes, disponer de una flota nueva cada poco tiempo y cuenta con una serie de ventajas fiscales. En la provincia de Málaga están utilizando el renting de vehículos 1.814 compañías, un 45% más que a finales de 2016, de las cuales 1.611 son pequeñas, es decir, alquilan entre uno y cuatro vehículos; 177 son medianas (entre 5 y 24 vehículos); y 26 son grandes, al arrendar más de 24 vehículos. No obstante, el mayor salto desde un punto de vista porcentual se ha dado en el mercado de autónomos –cuyo número de afiliados a la Seguridad Social está en máximos históricos con más de 116.000– y particulares, que en el primer trimestre del presente ejercicio sumaron 838, un 164% más que en diciembre de 2016.
Esos 2.652 clientes representan casi una cuarta parte del total andaluz y han alquilado, en total, 7.641 vehículos, lo que supone una media de casi tres por cliente. Las empresas grandes, por ejemplo, han dispuesto este año de 2.317 vehículos pese a que solo son 26 compañías, siendo en este caso la media de 89 coches por compañía. Entre los clientes importantes están las empresas de alquiler de vehículos, los famosos rent a car.
“Málaga es una provincia de gran relevancia para el sector del renting, dado que aporta un volumen importante. El crecimiento de Málaga ha estado por encima de la media, tanto en número de clientes como en parque”, explica Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.
Según los datos de esta patronal, el 2017 se cerró con una flota de 551.730 vehículos de renting en España, lo que supuso un aumento del 13% respecto al año anterior y una facturación de 4.905 millones de euros. Las comunidades de Madrid y Cataluña son las que acaparan la mayor parte del mercado porque son las que tienen más empresas, mientras que Andalucía está en cuarto lugar. Los vehículos que más se han alquilado son el Renault Kangoo, el Renault Megane, el Renault Clio, el Nissan Qashqai y el Seat León.
¿Qué es el renting y cuánto cuesta?
Consiste en un contrato de alquiler por el cual la compañía de renting compra un vehículo nuevo, a solicitud de su cliente, y lo pone a disposición de éste por un plazo de tiempo determinado y con todos los gastos incluidos, según contrato, a cambio del pago de una cuota mensual. El cliente sólo tiene que ocuparse de elegir el modelo de vehículo que mejor se adapta a sus necesidades, el número de unidades, la duración del contrato y el kilometraje estimado para dicho plazo.
Hay multitud de empresas especializadas y el precio varía en función del modelo de coche, los kilómetros, etcétera. Como ejemplo, Bansacar (perteneciente al Santander) ofrece el renting de un Volkswagen Polo TSI con el que se prevé hacer 20.000 kilómetros al año por 999 euros de entrada y 309,4 euros al mes durante 24 meses.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado