Más problemas para los regantes del Guadalhorce: la rotura de un sifón retrasa el riego de unas 2.000 hectáreas
Debido a las obras podrían quedarse sin agua varias zonas de la comarca hasta al menos el próximo 10 de julio, lo que agravará la situación de los cultivos
El agua de los regantes del Valle del Guadalhorce se agotará a principios de septiembre
Unas 2.000 hectáreas del Guadalhorce se quedan sin riego por la rotura de una tubería
Málaga/Más problemas para los regantes del Valle del Guadalhorce. La rotura del sifón de la Villa de hace unos meses que posteriormente se reparó no ha sido la única que se ha vivido en esta comarca. Ahora el sifón de Cártama también está roto. Actualmente, se está reparando, pero como consecuencia, unas 2.000 hectáreas no van a tener agua hasta que finalicen las obras.
Los regantes del Guadalhorce tienen el agua contada al milímetro este verano. Los días de riego están ya pactados para julio, agosto y septiembre, dejando unos 10 entre toma y toma para alargar al máximo los 11 hectómetros que les quedan para estos meses. En esta línea, los regantes dejaron de regar el 26 de junio y ahora vuelven a tener agua a partir del día 5 de julio. Aquí es donde surge el problema: el sifón de Cártama está roto y como resultado habrá regantes que no podrán tener agua hasta "mínimo" el próximo 10 de julio.
Desde la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema) sostienen que si antes las plantas iban a sufrir, ahora con unos ocho o diez días más sin regar “la situación se va a agravar al extremo”. Por lo que si antes tenían un poco de fe en poder sacar adelante algunos cultivos pese a tener pérdidas, ahora “la situación va a ser lamentable”, puesto que “el regante no va a tener 10 días de corta, sino que van a ser 20 días y eso la planta no lo aguanta”.
En total, con la rotura del sifón de Cártama aseguran que van a ser unas 2.000 hectáreas las que, cuando empiecen a regar el día 5 de julio, no van a tener agua hasta que se repare el problema. Asimismo, estiman que antes del día 10 de julio no podrán regar. Por otro lado, también remarcan que hay una rotura en el sifón de Casablanca y que al sumar las hectáreas afectadas tanto por esta rotura, como por el problema de la tubería de Cártama, podrían llegar a ser entre 3.000 y 5.000.
“La situación del campo ya era grave, ahora es un desastre total y una ruina”, inciden los agricultores. Además, añaden que el sifón de Cártama se ha roto ya este año tres veces y que no es nada nuevo porque todos los años hay problemas con esta tubería unas cuatro veces. En este sentido, desde Aprema consideran que esto es el resultado del "abandono” por parte de las administraciones públicas y se sienten "defraudados", puesto que no ven “un intento de mejorar” los canales de agua de la comarca del Guadalhorce, donde muchos son de los años 70.
Reducción del 37% del agua del año hidrológico
Los regantes del Valle del Guadalhorce disponen de 11,4 hectómetros de agua entre julio y septiembre, ya que es lo que la Junta de Andalucía aprobó en la última comisión de la sequía. En ella, se redujo hasta un 37% el agua para riego en la comarca. Por ello, al observar los hectómetros que les quedaban para la época estival, desde Aprema aseguraron que los cultivos hortícolas “tienen poca solución” y las cosechas de cítricos se van a ver mermadas en gran medida. Además, incidieron en que el que no disponga de pozos o no pueda conseguir agua de otra forma y dependa del agua de los tres pantanos de la zona -Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba- “lo va a tener muy difícil este verano”.
En los embalses del Valle del Guadalhorce quedan 117 hectómetros
En el Valle del Guadalhorce hay tres embalses: el Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba. En total, estos pantanos suman 117 hectómetros. El del Conde del Guadalhorce tiene 15 y está al 22,7% de su capacidad. En el Guadalhorce, al 29%, solo quedan 36,7 hectómetros y en el Guadalteba disponen de 65,4 hectómetros y se encuentra al 42,7%, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. La situación no es diferente en el resto de embalses de la provincia. La Viñuela se encuentra al 9,1% de su capacidad con 15 hectómetros, en el Limonero al 32,18% disponen de 7 hectómetros, al igual que en Casasola al 34,9%. Por otro lado, en el pantano de la Concepción quedan todavía 36,5 hectómetros, por eso está al 63,5% de su capacidad.
También te puede interesar
Lo último