La tribuna
Hace 47 años que la sangre de Caparrós regó la autonomía
Tras la manifestación por el problema de la vivienda en las calles de Málaga el pasado sábado, marcado en el calendario como el 9N, empiezan a llegar las primeras reacciones políticas; si es que alguna vez se fueron del todo. Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha transmitido su "respeto y consideración" por los asistentes a la convocatoria, que sacó a las calles a unas 10.000 personas según Subdelegación de Gobierno y 30.000 acorde a los convocantes, Málaga para Vivir. El regidor también ha hecho hincapié en que la crisis de vivienda existente es "un tema muy importante, muy urgente, ahora más todavía que antes", que "obliga a todas las administraciones públicas (es decir, la central, la autonómica y la local) a trabajar juntos para dar una respuesta eficaz", unido a la colaboración público-privada.
Una colaboración que va referida especialmente a la vivienda de protección oficial, en la que es "muy necesario sumar más oferta en alquiler barato asequible, para que nuestros jóvenes y nuestra gente tengan respuesta en su ciudad, en su territorio". De la Torre, asimismo, ha valorado que "en esa línea venimos trabajando desde el Ayuntamiento de Málaga desde hace años y ahora con más intensidad que nunca y los datos están ahí". Y ha aprovechado para lanzar el guante al Ejecutivo capitaneado por Pedro Sánchez para que repiense la ley que regula esta materia. "Para que haya más oferta en alquiler en general, el Gobierno central tiene que reflexionar en que las leyes actuales no estimulan el alquiler, frenan el alquiler, de tal forma que al haber menos oferta los precios suben".
Igualmente, ha aludido a la idea del impuesto sobre las pernoctaciones en viviendas turísticas, "cobradas por los ayuntamientos que estimen oportuno ponerlo, en consenso con el sector" para que sean aplicadas "a abaratar los alquileres de las familias que en situación de exclusión social les sea más difícil pagarlo y favorecer también la inclusión social de estas familias". "Es un tema muy interesante, vale la pena que el Gobierno central lo tenga en cuenta", ha insistido De la Torre.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha valorado la "multitudinaria asistencia a la manifestación convocada en defensa de la vivienda asequible" y ha pedido al alcalde "de manera inmediata" una moratoria a los pisos turísticos y VPO a precio asequible. "De la Torre parece que no ha escuchado aún las voces de decenas de miles de malagueños que volvieron a salir a la calle para exigir su derecha a una vivienda digna, por una Málaga habitable y sin especulación inmobiliaria", ha incidido Pérez.
A lo que ha añadido que "Málaga sufre precios desorbitados de la vivienda por la especulación inmobiliaria, por la falta de apuesta del Ayuntamiento en políticas de vivienda social, por la proliferación de pisos turísticos en los barrios, ya que han tenido carta blanca para viralizarse" y ha pedido al alcalde "que deje de tender alfombra roja a los fondos de capital y se preocupe por las familias". Así, tras las proclamas escuchadas en la manifestación, Pérez ha apuntado que "la ciudadanía está cada vez más indignada con el equipo de gobierno, que en vez de declarar la guerra a la vivienda turística cada día lanza mensajes vacíos que lo único que hacen es tratar de confundir a los ciudadanos".
A su juicio, "esta situación que es insostenible se puede solucionar con la aplicación de una moratoria a la concesión de licencias de Viviendas de Uso Turístico (VUT), además de impulsar la construcción de VPO a precio asequible". "En Málaga ya contamos con más de 13.000 viviendas turísticas y el Ayuntamiento solo declara 43 zonas como tensionadas, con un porcentaje del 8% de pisos turísticos en el mercado residencial. Lo que el alcalde va a conseguir es que lleguemos fácilmente a las 25.000 viviendas turísticas en la ciudad", ha advertido. También ha agregado que "las políticas de vivienda de De la Torre han fracasado". "Más de 34.000 personas se han ido de Málaga en los últimos cinco años, hay más de 32.000 demandantes de VPO y Málaga se ha convertido en la capital donde más ha crecido el precio de la vivienda en alquiler y comprar", ha señalado.
Entretanto, la coordinadora de Izquierda Unida Málaga y concejala portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento, Toni Morillas, ha pedido a De la Torre que "el clamor multitudinario que expresó la ciudadanía malagueña en las movilizaciones por el derecho a acceder a una vivienda a precios asequibles celebradas el 29 de junio y del pasado 9 de noviembre tengan una respuesta institucional a la altura de las reivindicaciones y de las demandas vecinales".
"El Gobierno de Francisco de la Torre vulnera de manera sistemática derechos fundamentales, como el derecho a la vivienda, y viene a confirmar, no sólo que hay un malestar social amplísimo respecto al modelo de ciudad del PP, que ha hecho que prevalezcan y que se protejan los intereses de especuladores y de rentistas por encima de los derechos de la mayoría, sino que existe una determinación de empezar a construir una alternativa desde el protagonismo de las vecinas de los vecinos y de los barrios que sitúe en el centro la sostenibilidad de la vida y derechos fundamentales como el derecho a la vivienda", ha comentado.
Morillas, además, ha insistido en la necesidad de "parar los procesos de gentrificación y de turistificación que expulsan a la vecindad de los barrios", así como en que se ponga en marcha "un modelo de ciudad democrática en el que los derechos y los servicios públicos se sitúen en el centro". "Es la hora de que el equipo de gobierno del PP deje de tirar balones fuera y se ponga a trabajar para garantizar lo que la gente le está diciendo en la calle, que no es ni más ni menos que los malagueños y las malagueñas puedan recuperar el derecho a vivir en su ciudad", ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios