Rescatados unos 200 animales en Málaga en una "situación deplorable": enfermos de sarna, con amputaciones o impactos de bala

La Guardia Civil investiga a 42 personas por delitos de maltrato y abandono

Uno de los narcos más buscados por Alemania, detenido en Estepona

La Guardia Civil rescata cerca de 200 animales maltratados en una operación con 42 investigados en Málaga
La Guardia Civil rescata cerca de 200 animales maltratados en una operación con 42 investigados en Málaga / Redacción Málaga Hoy

La Guardia Civil ha rescatado un total de 195 animales en Málaga, en una "situación deplorable", algunos enfermos de sarna o leishmaniasis, otro sufrían amputaciones e incluso tenían impactos de balas. Dentro del marco de la operación Malum, se ha investigado a 42 personas por delitos de maltrato y abandono de animales domésticos, se han rescatado un total de 195 animales.

En la operación llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil, han detectado más de 540 infracciones administrativas a la normativa sobre animales, relacionadas principalmente con el bienestar animal, registros documentales y sanitarios. 55 de estas infracciones están relacionadas con la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Por todas estas infracciones hay 42 personas investigadas en varios municipios de la provincia, han compartido en un comunicado la Guardia Civil.

Los investigadores han realizado 255 actuaciones relativas al análisis de perreras de particulares, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y refugios de animales en los que se han inspeccionado 830 animales de diferentes especies.

Estado de los animales rescatados

La Guardia Civil ha compartido que los animales que han rescatado se encontraban en "pésimo estado higiénico sanitario, hacinados y con elementos cortantes y peligrosos". Otros estaban enfermos de leishmaniasis, sarna u otras patologías, y no habían recibido asistencia veterinaria. Encontraron perros a los que les habían amputado las orejas o el rabo sin justificación, animales con impacto de bala o balines, caballos sin comida ni agua e incluso animales al borde de la muerte, desnutridos y que apenas podían mantenerse en pie.

Los animales han sido puestos al cuidado de asociaciones y protectoras a disposición de las autoridades competentes. En el comunicado de la Guardia Civil han señalado que "solo en los casos menos graves" los animales han quedado en poder de los propietarios bajo la supervisión y control de las autoridades con competencia en la materia.

stats