Rescatan a varias personas en Cártama por la crecida del Guadalhorce, que todavía no ha llegado al máximo caudal esperado

Las autoridades mantienen abierta la entrada del municipio, pero no descartan un cierra temporal

Dos helicópteros tratan de rescatar en Álora y Pizarra al menos a cuatro personas

Vecinos de Cártama tienen que ser rescatados ante la crecida del río / Redacción Málaga Hoy

Las fuertes inundaciones de la pasada madrugada han causado el desbordamiento del río Gaudalhorce a su paso por los municipios de Pizarra, Álora o Cártama. En los dos primeros, varios helicóperos de la Guardia Civil tratan de rescatar a personas atrapadas en los tejados de sus viviendas, mientras que en Cártama los bomberos de la Diputación de Málaga rescatan a los vecinos en lanchas.

"Están llevando a cabo rescates en al zona del río", confirma a este periódico el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo. El caudal a su paso por este municipio está a punto de desbodarse. De hecho, su altura este mediodía se sitúa en torno a los 4,40 metros. "A los 4,50 se va a proceder a cortar el acceso a Cártama", asegura Gallardo.

Y la previsión es que suceda: "Todavía no ha llevado la máxima crecida del río", informa. En este sentido, insta a los vecinos del municipio a actuar con precaución y no salir sin que sea extrictamente necesario. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja en la zona hasta, al menos, las tres de este mediodía.

Rescatan a varias personas en una autocaravana

Los rescates se han exteneido a la localidad de Álora y Pizarra. Miembros del Consorcio de Bomberos de Málaga y efectivos de la Guardia Civil trabajan con medios aéreos y acuáticos para rescatar a varias personas que siguen atrapadas en sus viviendas e, incluso, en algunos casos autocaravanas.

Según otro testimonio de un vecino recabado por este periódico, algunos propietarios de las casas anexas al río han tenido que abandonar sus domicilios y dejar a los animales. Las intensas lluvias han descargado más de 100 litros por metro cuadrado en la zona y están dejando durante la mañana de este martes un paisaje desolador, con fincas anegadas y vehículos arrastrados por el caudal desbordado del río Guadalhorce.

Las fuertes precipitaciones, así como la histórica tormenta eléctrica que ha descargado esta madrugada sobre la provincia de Málaga, han dejado imágenes como estas, del río Guadalmedina con agua. Así se encuentra en esta mañana, a la altura del puente de la Trinidad.

stats