El creador de la cápsula que sacó a los mineros chilenos se pone a disposición del rescate de Julen
Rescate Julen Totalán
Rodrigo Reveco ideó en 2010 la cápsula Fénix con la que los 33 mineros atrapados a 720 metros bajo tierra pudieron salir
Brinda al Consorcio Provincial de Bomberos el asesoramiento técnico que precise y manda su apoyo y fuerza a los equipos
Rodrigo Reveco fue el creador de la cápsula Fénix, el sistema que logró sacar a la superficie con vida a los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados 69 días bajo 720 metros de roca y tierra tras un derrumbe en la galería en la que trabajaban. Trabajó intensamente durante dos meses con el ingeniero de minas Miguel Fortt Zanoni y hoy ha querido mandarle su apoyo y asesoramiento técnico si fuese necesario al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Brigada de Rescate Minero de Hunosa y a todo el equipo que trabaja en el Cerro del Dólmen de la Corona de Totalán.
"Solo quería decirles que sabemos que son momentos difíciles los que están pasando, sabemos lo que es tener el cuello apretado, la angustia, la lágrima seca, esa impotencia de darle con el puño a la roca porque queremos romperla más rápido, créanme que los entiendo", comenta en un vídeo enviado al Consorcio de Bomberos. "Entiendo lo que es quedarse dormido dando hasta la última gota de energía por excavar", agrega y les envía "mucha paciencia, mucha fuerza y mucha calma".
Y les pide que "la adrenalina" no les haga "caer en errores" que se pagan caros, "se pagan con la vida". Reveco está en contacto con el director técnico del CPB, Julián Moreno, que ha diseñado la cápsula por la que bajarán los mineros para proceder a la excavación de la galería horizontal. Su intención es poder aportar cualquier ayuda posible al rescate.
"Mucha fuerza, mucho ánimo y recen con mucha fe, el cerro no nos puede ganar", dice Reveco, que reitera el respaldo de los chilenos que estuvieron implicados en el rescate de los 33 mineros sepultados hace 8 años.
También te puede interesar