Los mineros ya están en el túnel
Rescate de Julen en Totalán
Para la excavación de la galería horizontal utilizarán pala, pico y martillo neumático, que pesa unos 8 kilos
Pero además tienen que transportar un equipo autónomo para respirar que pesa otros 14
Totalán/Los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias han accedido al pozo vertical para comenzar la excavación de la galería horizontal que conectará con el pozo en el que se busca a Julen. Los 26 efectivos de la citada Brigada, de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos inician la última fase de la operación de rescate, según han confirmado desde Subdelegación.
El dispositivo está formado por 8 miembros de la Brigada de Salvamento Minero, 10 guardias civiles especialistas en montaña y actividades subacuaticas y 8 bomberos del Consorcio Provincial.
Los mineros bajan en una cápsula expresamente construida para este operativo. La entrada en el túnel vertical se realiza de dos en dos en turnos de 30 minutos. El trabajo hay que realizarlo de rodillas y con bombonas de oxígeno, en condiciones de extrema dificultad. Excavarán una galería horizontal de unos cuatro metros que conecte el túnel con el que está Julen.
La brigada de rescate minero excavará a mano la galería horizontal para llegar al punto en el que se espera encontrar a Julen. Lo harán desde una ventana a los 70 ó 72 metros de profundidad. Se estima que tardarán unas 24 horas, pero el tiempo dependerá de la composición geológica del suelo. Pueden avanzar rápido, si el terreno es blando, o lento si se topan con roca dura.
El operativo cuenta incluso con el apoyo de expertos en explosivos de la Guardia Civil por si hubiera que hacer microvoladuras, en este último caso.
Los mineros deben excavar y asegurar el techo de las paredes laterales de la galería horizontal. "Es una labor típica minera del siglo pasado. Una labor artesanal de siempre en la minería", según declaró a la Ser el que fuera jefe de la brigada de salvamento entre 2005 y 2009, Santiago Suárez.
El ritmo y el tiempo de esa labor lo determinará la dureza del terreno. Trabajará en pendiente para que el material que coma a la montaña caiga hacia el fondo. Cuando lleguen al túnel vertical, meterán una cámara para observar hacia arriba y hacia abajo a fin de localizar al niño.
El plan B, si se topan con roca dura, es hacer esas microvoladuras. Los Tedax de la Guardia Civil y la brigada de salvamento minero habitualmente colaboran en este tipo de rescates.
Los mineros de dos en dos porque no hay espacio para un despliegue mayor dentro del túnel. Cuentan con el apoyo logístico del Consorcio Provincial de Bomberos que entre otras tareas tienen que garantizar la ventilación.
Los mineros salieron sobre las 8:30 del hotel de Rincón de la Victioria en el que están alojados y llegaron a los 8:50 al Cerro de la Corona en medio de una gran expectación. Para esta misión utilizan pala, pico y martillo neumático, que pesa unos 8 kilos. Pero además tienen que transportar un equipo autónomo para respirar que pesa otros 14. En total cargan unos 22 kilos cada uno. El equipo de respiración se usa en caso de falta de oxígeno y recicla el aire que consume para darle autonomía de entre 2 y 4 horas.
El operativo de rescate cumplió este jueves 11 días. Ha estado plagado de contratiempos, primero por el tipo de terreno del cerro, que alternaba zonas de suelo blanda con otras de roca dura. Segundo, por los salientes del túnel vertical paralelo al pozo que tuvieron que ser rebajados por los ingenieros para concluir el encamisado.
Hacer ese túnel vertical ha llevado casi cinco días, entre el perforado y el entubado. Este último paso ha sido para garantizar la seguridad de los rescatadores. Una complicada obra de ingeniería que suele llevar meses, pero que se ha tenido que hacer contra reloj en apenas unos días para poder rescatar a Julen.
Temas relacionados
No hay comentarios