Cuenta atrás para el rescate de Julen en Totalán
Pasadas las 07:00 se han perforado 33 metros del pozo vertical, de los 60 que tienen previsto excavar
Después el equipo de rescate minero asturiano excave manualmente y con martillos neumáticos la galería horizontal, para lo que estiman otras 20 horas
Málaga/Los trabajos de perforación en Totalán para llegar al pequeño Julen han logrado excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo donde cayó el menor, a través del cual el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permita construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde está el pequeño.
Fuentes del operativo han indicado que a las 07:00 horas de la mañana se había excavado 33 de los 60 metros del túnel, cuya perforación se ha visto ralentizado durante la noche por la presencia de una roca y ha hecho que los trabajos vayan a un ritmo más lento del esperado por todos.
La perforadora inició la excavación del túnel paralelo para poder acceder hasta el pozo donde cayó el pasado domingo el pequeño Julen antes del las 14:00 y a las 07:00 horas ya había avanzado hasta los 33 metros.
En el cerro del Dólmen de Totalán se ha conseguido rebajar el monte hasta la cota menos 23 tras los trabajos que se han realizado durante toda la noche. También se ha logrado atravesar el macizo rocoso que estaba dificultando los movimientos de tierra.
Pero por delante queda una ardua labor de 15 horas de perforación más otras 20 que se tardarían en excavar la galería horizontal para acceder a los 72 metros de profundidad, donde se cree que puede encontrarse el niño. Con estos 33 metros excavados de los 60 previstos se están cumpliendo las previsiones de tiempo iniciales, aunque en cualquier momento podrían surgir complicaciones si aparece material rocoso.
“Se ha posicionado la perforadora para ejecutar el túnel vertical y estamos esperanzados en que el trabajo nos lleve el menor tiempo posible y que las condiciones sean más favorables de las encontradas hasta ahora”, ha explicado el portavoz del Colegio de Ingenieros de Málaga y responsable de esta “obra civil humanitaria”, Ángel García.
A partir de ahora, si no se encuentran con nuevas dificultades inesperadas que vuelvan a retrasar la perforación, se tardarán entre 12 y 15 horas en llegar a la cota deseada. Después entrarán los miembros del Servicio de Rescate de los mineros asturianos para cavar la galería horizontal tanto con medios manuales como con pistolas y martillos neumáticos, algo que tiene mucho menor rendimiento que con la maquinaria. De ahí que se estiman otras 20 horas más las que se necesitarían emplear para llegar a donde se estima se encuentra Julen.
Ángel García reitera que se intentará hacer “en el menor tiempo posible” pero no descarta encontrarse con nuevas dificultades por la complicada orografía del terreno. También explica que se ha fabricado un útil de 1,2 metros de diámetro, una especie de cesta, para que dos operarios puedan bajar y ejecutar la excavación, incluso un tercero “que podría trabajar en una cota superior”. De esta forma se alcanzaría el objetivo principal, llegar a la cota menos 71 “que es donde está la tierra que creemos que cubre a Julen”, agrega el ingeniero que subraya que “no conocemos la altura del tapón o si es realmente un tapón o llega la tierra hasta el fondo, hasta los 110 metros de profundidad que se supone tiene el pozo”.
Además del metro de ventana que le proporcionará la galería horizontal estiman poder tener acceso a uno por encima de dicha cota y otro por debajo, por lo que tendrán unos tres metros de margen “donde esperamos encontrar a Julen”. De no estar ahí, se tendría que plantear otra galería más baja pero “esto tendría un riesgo de desplome que habrá que evaluarse llegado el caso”, afirma García.
A pesar de los largos días invertidos en este complicadísimo rescate, el ingeniero asegura que la “motivación es tremenda” y que no pesan las horas, ni el no dormir. La esperanza de poder llegar a Julen cuanto antes sigue intacta.
Mientras, los equipos del Consorcio Provincial de Bomberos ponen en marcha el sistema con el que los mineros asturianos podrán bajar para cavar manualmente hasta llegar al punto donde se cree que está el pequeño.
Ya se ha realizado la cápsula en la que podrán bajar dos mineros en vertical, uno encima de otro ya que el dispositivo tiene dos compartimentos uno sobre otro y también habrá espacio para un equipo de respiración pare el rescate.
Igualmente están trabajando esta mañana en montar un sistema de ventilación, con un sistema de presión positivo y otro negativo. Se trata de emplear unos ventiladores eléctricos que no emiten gas. Los bomberos aún no saben si van a necesitar oxígeno y si hay alguna bolsa de gas en el subsuelo, por lo que van a monitorear la perforación.
Este sistema de ventilación podría estar operativo en breve, pero el problema que se encuentran es la propia perforación. El terreno aún es muy inestable.
Por otra parte, un equipo de bomberos ya ha iniciado nuevamente las labores de aspiración de la tierra que colmata el pozo original en el que cayó el pequeño Julen para intentar llegar a él desde arriba
La lluvia no ha impedido continuar con las labores de rescate
La lluvia que en las últimas horas ha hecho acto de presencia en Totalán no ha impedido que continúen las labores de rescate.
Durante toda la noche ha chispeado en diferentes ocasiones, y a partir de las 10:00 la lluvia ha comenzado a caer con algo más de fuerza, aunque eso no ha detenido el ritmo de las máquinas.
Temas relacionados
4 Comentarios