Una capa de roca dura ralentiza la perforación del túnel vertical

Rescate de Julen en Totalán

A las 7:00 de este domingo ya se habían perforado 33 metros, pero aún faltan 17 para llegar a la profundidad deseada para realizar la galería horizontal

Los trabajos, que iban a prolongarse entre 12 y 15 horas, continúan esta mañana 17 horas después del inicio de la perforación

Perforación del túnel vertical para rescatar a Julen.

El terreno no está ayudando a encontrar a Julen. Cada paso que se realiza en esta tremenda obra de ingeniería "humanitaria" se ve ralentizado por el tipo de roca que se encuentra en el Cerro del Dólmen de la Corona de Totalán. La perforación que se inició el sábado a las 13:45 para excavar los 50 metros de profundidad necesarios para el túnel vertical se esperaba tener lista entre 12 y 15 horas, pero 17 horas después del comienzo aún continúan los trabajos.

A las 7:00 de este domingo las gigantescas brocas de la máquina han podido horadar 33 metros, por lo que aún necesitan otros 17 más para llegar a la cota idónea para que, posteriormente, los mineros realicen la galería horizontal. Nuevamente, una capa de roca dura ha ralentizado el ritmo de dicha perforación, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Lo demás está preparado a la espera de que el túnel principal finalice. La cápsula para bajar a los mineros asturianos ya está en el lugar desde la pasada noche del sábado y se están realizando paralelamente trabajos de hormigonado junto a la zona de movimientos de tierra para evitar desprendimientos. En 36 horas se han movido 35.000 metros cúbicos de tierra. Una labor de dos meses realizada en menos de dos días. El tiempo apremia para rescatar al pequeño Julen.

stats