Las reservas de los embalses de Málaga bajan cuatro hectómetros en un mes pese a las últimas lluvias
Actualmente, los siete pantanos de la provincia están al 15,9% de su capacidad total
Así está el pantano de La Viñuela, visto desde el aire
Las lluvias frenan la pérdida de agua en los pantanos de la Concepción, Conde de Guadalhorce y La Viñuela en Málaga
La gran sequía de 1995 en Málaga: el año en que se cortó el grifo del agua en la capital
La falta de precipitaciones sigue haciendo que las reservas de agua de los pantanos de Málaga continúen bajando poco a poco. Actualmente, los siete embalses suman 97 hectómetros, casi cinco menos de los que tenían al terminar el 2023. Esto quiere decir que pese a las leves lluvias que se han producido las últimas semanas, los pantanos no han podido recuperarse en gran medida.
Los dos embalses que menos agua tienen en toda la provincia son, en primer lugar, el pantano del Limonero al 20,8% de su capacidad con tan solo algo más de cuatro hectómetros de agua y, en segundo lugar, el de Casasola, el cual alberga seis hectómetros y está al 27,9% de su capacidad total. Cabe señalar que sus reservas han descendido en este primer mes del año, pero no en gran medida, ya que el 30 de diciembre de 2023, en el Limonero había 4,8 hectómetros y en Casasola quedaban 6,2 hectómetros.
El tercer puesto de este ranking es para el pantano del Conde de Guadalhorce, en el que todavía quedan 11,5 hectómetros, está al 17,3% y marcando nuevos mínimos históricos a diario. Otro embalse que también alcanza mínimos históricos cada vez que descienden sus reservas es la Viñuela que está al 7,4% de su capacidad con 12,2 hectómetros. Asimismo, este último tiene prácticamente las mismas reservas que hace un mes gracias a las lluvias de la semana pasada. En el caso del Conde de Guadalhorce las reservas son algo más altas, puesto que a finales de diciembre tenían 11,2 hectómetros y las lluvias le vinieron muy bien.
En el caso del pantano de la Concepción hay, a día de hoy, 13,1 hectómetros y se encuentra al 22,8% de su capacidad y hace un mes sus reservas ascendían hasta los 13,4 hectómetros. Por tanto, en este último mes solo se han consumido 0,3 hectómetros. En cambio, en el Guadalhorce se ha llegado a utilizar algo más de un hectómetro, ya que actualmente está al 13,7% de su capacidad con 17,3 hectómetros y a finales de diciembre contaba con 18,7 hectómetros.
Por último, el embalse con más agua es el de Guadalteba, el cual cuenta con 32,2 hectómetros y está al 21,04% de su capacidad. En este punto cabe señalar que aparte de ser el pantano con más reservas, es del que más agua se ha sacado, ya que hace un mes contaba con 35 hectómetros.
Los mínimos históricos de los pantanos malagueños
Al hablar de los mínimos históricos, los únicos que han marcado nuevos récords han sido los pantanos de la Viñuela y Conde de Guadalhorce. En cambio, el resto de embalses todavía cuentan con margen hasta sus cifras más bajas, pero cada día están más cerca y podrían llegar a alcanzarlo si la situación no mejora.
En el caso del pantano del Guadalhorce su mínimo histórico lo alcanzó en septiembre de 2008 al llegar al 9% de su capacidad con 11,9 hectómetros. El de Guadalteba su mínimo fue en diciembre de 2005 al albergar 4,9 hectómetros y estar al 9% de su capacidad. En cuanto al embalse de Casasola, sus cifras más bajas datan de octubre de 2003 cuando tan solo le quedaban 0,69 hectómetros y estaba al 3%. Por último, el Limonero tuvo su mínimo histórico en noviembre del 2000 al contar con 1,78 hectómetros y estar al 8%.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos