Las reservas de los pantanos de Málaga bajan 20 hectómetros en tan solo un mes
Los siete pantanos de la provincia están al 25,4% de su capacidad y albergan en total 155 hectómetros
Málaga vive las restricciones por sequía más severas desde hace casi tres décadas
Tres municipios de Málaga comienzan con los cortes nocturnos de agua a su población
Las reservas de los pantanos van disminuyendo día a día. En unos más que en otros. Actualmente, los siete embalses de la provincia suman 155 hectómetros y están al 25,4% de su capacidad total. En cambio, hace justo un mes, todavía tenían 176 hectómetros, es decir, en tan solo un mes, las reservas de agua malagueña han bajado 20 hectómetros, según los datos aportados por la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. De igual forma, los dos que más preocupan son los de la Viñuela y el del Conde del Guadalhorce, que ya han alcanzado su mínimo histórico.
Con más de 30 municipios con alguna medida de ahorro de agua, ya sea cortes nocturnos o la prohibición del uso de agua potable para diferentes actividades, se han podido mantener las reservas en algunas zonas, pero el aumento de la población y la subida de las temperaturas no son favorables para esta situación. Ya aseguró a este periódico el director de la Cátedra de Cambio Climático de la UMA, Enrique Salvo Tierra, que esta sequía ya había superado a la que se vivió en 1995 y que los pronósticos no eran buenos porque cada año que pase hará más calor y habrá menos precipitaciones.
El verano, económicamente hablando, es muy positivo para Málaga por la llegada de miles de turistas desde diferentes rincones del mundo y del país, pero el problema es que a más población, más agua se consume. Como consecuencia, los siete embalses han bajado en total unos 20 hectómetros sus reversas en el último mes, pero cabe señalar que tan solo en esta última semana se han consumido cinco de esos 20 hectómetros. De todos los pantanos, el de Guadalteba es el que más ha bajado en estos últimos siete días, ya que de esos cinco hectómetros utilizados, dos eran de ahí. Además, por estas fechas hace un año la situación era totalmente diferente, ya que entonces en la provincia todavía quedaban unos 117 hectómetros más, es decir, los siete embalses malagueños sumaban 272,45 hectómetros.
A día de hoy, el pantano que tiene el porcentaje de capacidad más bajo es la Viñuela, el cual se encuentra al 8,5% y alberga 14 hectómetros, cuando en total puede llegar a tener 164 hectómetros. Actualmente está en sus mínimos históricos, puesto que nunca antes había alcanzado estas cifras. El segundo embalse de Málaga que ya ha llegado a sus datos más bajos de la historia es el Conde del Guadalhorce. Con tal solo 12,3 hectómetros está al 18,6% de su capacidad total.
En la comarca del Valle del Guadalhorce hay tres embalses: Conde del Guadalhorce, Guadalteba y Guadalhorce. Estos dos últimos todavía no han llegado a su mínimo histórico, pero sus reservas descienden día a día. En el embalse del Guadalhorce hay actualmente 32,38 hectómetros, por lo que está al 25,7% de su capacidad total. Cabe señalar que el año pasado por estas fechas todavía tenía 44 hectómetros. Eso sí, aún no está cerca de su mínimo histórico que data de septiembre de 2008. Hace 15 años el pantano se situó al 9% de su capacidad total con 11,93 hectómetros.
Por otro lado, el embalse de Guadalteba es importante remarcar que actualmente es el que más agua tiene de toda la provincia: 54,8 hectómetros, por tanto está al 35,7% de su capacidad. Este embalse puede conservar hasta 153,3 hectómetros de agua y alcanzó su mínimo histórico en octubre de 2005 al descender sus reservas hasta el 5% del total y a los 7,23 hectómetros.
En esta línea, el segundo embalse que se encuentra en una situación algo más halagüeña es el de la Concepción. El pantano ha bajado estos últimos días, por primera vez en todo el año, del 50% de su capacidad al situarse al 49,3% con 28,3 hectómetros. Cierto es que aún está lejos de su mínimo histórico, ya que este lo obtuvo en noviembre de 2005 cuando se quedó con 4,9 hectómetros y estaba al 9%.
Todo cambia al observar las cifras de los embalses de Casasola y Limonero, los dos más pequeños de la provincia. En cada uno de ellos, respectivamente, puede llegar a haber como máximo 21,72 y 22,34 hectómetros y actualmente las reservas de los dos juntos ni siquiera suman 15 hectómetros. En Casasola, que está al 33,2%, solo quedan siete hectómetros, pero, al igual que sucede con otros pantanos de Málaga, no está cerca de su mínimo histórico. Según la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, en este pantano la cifra más baja de agua registrada es de octubre de 2003 cuando, al 3% de su capacidad, tan solo quedaban 0,69 hectómetros, prácticamente vacío.
Siguiendo esta línea, en el embalse del Limonero hay que trasladarse hasta noviembre del 2000 para encontrar su mínimo histórico que se encuentra en el 8% de su capacidad con 1,78 hectómetros. Asimismo, en este pantano todavía quedan algo más de seis hectómetros y está al 28,2%.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por La Saponaria
contenido patrocinado