El turismo residencial de la Costa confía en explotar el "potencial" del Reino Unido

I. Touat / Londres / Enviado Especial

08 de noviembre 2012 - 01:00

Empresarios y promotores confían en el potencial del turismo británico para impulsar la venta de pisos en la Costa del Sol. De hecho, según las conversaciones mantenidas en la World Travel Market (WTM) londinense, la compra de viviendas por parte de residentes del Reino Unido van a seguir subiendo tras hacerlo durante este año un 10%. "Si vienen 3,8 millones de turistas y 2,1 van a hoteles, ahí hay un mercado potencial", señala el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), José Prado.

Según datos aportados por la ACP, en 2011 se vendieron 9.400 viviendas en Málaga; en 2012, este número supera las 6.300. De estas, 2.959 transacciones fueron de residentes extranjeros, un 6% mas, de ahí las buenas perspectivas en Londres, las cuales se espera que tengan continuidad en Berlín, con motivo de la celebración de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB). La previsión es que Málaga termine el ejercicio con cifras similares a las registradas el año pasado.

La cercanía de la subida del IVA y la eliminación de la deducción en el IRPF están animando las ventas, señala Prado. No obstante, se muestra satisfecho e insiste en que las expectativas son positivas en relación al mercado británico y al resto de emisores internacionales. En este sentido, destaca la contribución del producto turístico Living Costa del Sol que la ACP impulsa junto con el Patronato de la Costa del Sol y ha sido presentado durante esta World Travel. Tras presentar este producto en Rusia y Alemania, las ventas han registrado subidas en estos mercados de un 12 y un 4%, respectivamente.

Este programa busca dar salida al stock de viviendas existente en la provincia con plena garantía jurídica y seguridad en la transacción. "Es el modelo idóneo para luchar contra la imagen de corrupción que nos ha acompañado en los últimos años", dice Prado, quien subraya que poco a poco desaparece esta mala fama, a pesar de las informaciones sobre la crisis y un posible rescate.

Además del turista del Reino Unido, el mayor cliente tanto de la Costa del Sol como de Andalucía, el ruso es el gran objetivo de los promotores. Se trata del emisor que más crecimiento experimenta y el de mayor poder adquisitivo. Se dan mayores facilidades a la hora de dar el visado, lo que ha provocado su aumento, aunque los empresarios piden que sea un proceso aún más ágil. "Sobre todo compran en Marbella, Estepona y Benahavís", explica Prado, quien cree, no obstante, que aún tiene margen de crecimiento.

El panorama es muy distinto a nivel nacional. Desde la ACP no tienen demasiadas esperanzas de que se reactive el mercado inmobiliario español de cara a 2013. "Va a ser un año muy duro, tanto por la vivienda, porque sube el IVA, como para el turismo", se lamenta el presidentes de los promotores malagueños. Por eso, pide alguna medida por parte del Gobierno que contribuya a impulsar el turismo residencia, en el que la Costa del Sol es líder. También prevé que hasta 2014 no se llevarán a cabo nuevas promociones de pisos.

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