Los residentes de Palma-Palmilla son los que más salen en el confinamiento en Málaga capital
Coronavirus
Un 17% de los habitantes de esta barriada abandonan su zona por trabajo u otras circunstancias
En los municipios costeros apenas hay movimiento, según el estudio del INE hecho con la información de los teléfonos móviles
Málaga/Los residentes de la zona comprendida entre Rosaleda y Palma-Palmilla son los que más están saliendo de su zona en Málaga capital durante el confinamiento, por motivos laborales o cualquier otra circunstancia. Así se refleja en el proyecto DataCovid que está siendo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la tecnología de Esri utilizando los datos anónimos de los teléfonos móviles. También hay un trasiego de personas superior a la media en Ciudad Jardín o Campanillas, mientras que en los municipios costeros es tal el frenazo que sus ciudadanos apenas salen de su localidad.
La población malagueña está cumpliendo de forma sobresaliente el confinamiento impuesto por el Gobierno central para intentar frenar la propagación del coronavirus. En torno al 90% de los habitantes no han salido de su zona residencial (de su vivienda o sus calles más próximas) desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo y muchos de los que sí han salido tienen una justificación laboral.
En este estudio, que se actualizará de forma continua y que puede observar en el apartado específico sobre Covid19 del sitio web del INE (www.ine.es), se muestra el porcentaje de personas que han salido de su zona residencial desde el 18 de marzo hasta el pasado lunes 13 de abril. La relevancia del informe es que analiza desde el dato global nacional hasta el de cada barriada de España, lo que permite ir tomando medidas.
También se observa hacia dónde se desplazan los residentes de los barrios, que en el caso de Málaga capital están muy repartidos. “A través de dos aplicaciones de mapas que muestran, para fechas concretas, dónde se desplaza la población que sale de su área de residencia y de dónde viene la población que se encuentra en cada área de destino, cualquier persona puede analizar y visualizar los patrones de movimiento durante el confinamiento. Los datos, que confirman una fuerte reducción de la movilidad de la población, serán actualizados diariamente durante el estado de alarma y durante todo el periodo de desescalada de las medidas para control de la pandemia de la Covid19”, explican desde la empresa tecnológica Esri.
En cada barriada aparece su población, el porcentaje diario de personas que han salido de su zona y una comparativa con el mes de noviembre, cuando no había ningún tipo de restricción. En la zona de Rosaleda-Palma-Palmilla se indica que, por ejemplo, el pasado lunes 13 de abril -cuando volvieron al trabajo personas de sectores considerados no esenciales- salieron de esa barriada del 17,3% de sus residentes. Esta zona tiene uno de los porcentajes de salida mayores de la capital, hasta el punto de que su menor registro se produjo el domingo 22 de marzo con un 10,2%. En noviembre, salían de esta área hacia otros destinos el 28,5% de los empadronados.
Tomando como referencia ese lunes laborable 13 de abril, dejaron su zona -incumpliendo o no el confinamiento en función del caso- el 7,4% de los residentes del Centro histórico; el 9,1% de la zona Este-Malagueta; el 11,9% de Huelin; el 12,4% en La Paz; el 11,3% en La Luz-San Andrés; el 10,5% en Puerta Blanca; el 10,5% en Churriana; el 13,5% en Campanillas; el 10,8% en Puerto de la Torre; el 15,8% en Ciudad Jardín; el 9% en Este-El Palo; el 12,2% en Olletas; el 13,3% en Carlos Haya; el 12,4% en La Paz-Parque Mediterráneo; el 12,1% en Rosaleda-Trinidad; el 11,3% en Mármoles-Carranque; el 8,8% en La Unión-Cruz Humilladero; el 12,3% en Portada Alta-San Rafael; o el 9,4% en Teatinos.
Como puede observarse, el nivel de salidas oscila entre el 7 y el 17%, lo que recalca que se está quedando en su área entre el 83 y el 93% de la población en Málaga capital. Un dato curioso que arroja este proyecto puesto en marcha por el INE en toda España es que se observa claramente el mazazo que está suponiendo para los municipios costeros la paralización del turismo, con lo que ello implica en hoteles, restaurantes o comercios cerrados a cal y canto. En Torremolinos, el pasado 17 de abril solo salió del municipio el 5% de la población, mientras que en Benalmádena estuvo en torno al 7%, en Fuengirola en el 6,7%, en Mijas en el 6%, en Marbella en el 5%, en Rincón -un municipio que suele ser dormitorio de Málaga capital- el 5,8% o en Nerja el 3%. En Vélez Málaga, donde su peso turístico es algo menor, fue del 9,5%.
Junto a los datos de movilidad, el INE ofrece mapas que permiten ver en qué municipios hay más personas mayores de 60 años, tienen más población infantil o cuáles tienen mayores problemas para acceder a la tecnología. Esos mapas, explican, “permitirán a los responsables de tomar decisiones obtener información más acertada a la hora de aplicar políticas de ayudas y desplegar recursos sobre el terreno”.
También te puede interesar
Lo último