¿Por qué no responden a mis correos?

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· ¿Tiene alguna queja ciudadana? Colabore con Don Usuario en el correo: donusuario@malagahoy.es · Los servicios públicos a examen por un periodista l Hoy, los distritos parecen desconectados de internet

Don Usuario no encontró respuestas a sus consultas ciudadanas en ninguna de las diez juntas municipales de distrito.
Don Usuario no encontró respuestas a sus consultas ciudadanas en ninguna de las diez juntas municipales de distrito.
Don Usuario

26 de octubre 2008 - 01:00

DON Usuario, un periodista que pondrá a examen los servicios ciudadanos para chequear su funcionamiento, se ha mudado de casa y quiere saber dónde tiene una biblioteca cerca. Se le ocurre contactar con la junta de distrito del barrio para que le informe, y le manda un correo electrónico. "Hola, les escribo por si me pueden ayudar. Soy nuevo en la zona y me gustaría saber las bibliotecas de las que dispone el distrito. A la espera de su respuesta, reciba un saludo". Pero Don Usuario se quedó sin respuesta.

¿Por qué no responden a mis correos? Varios meses después de un primer escrito y una semana después del segundo, Don Usuario telefoneó uno por uno a cada distrito para resolver sus dudas, sobre las bibliotecas y sobre la atención que prestan por internet. Pero tampoco quedaron resueltas. El primer asunto sí, con más o menos detalles, en todos los distritos precisaron la ubicación de, al menos, una biblioteca. Respecto a los correos electrónicos la cosa no quedó tan clara, sólo encontró buenas intenciones.

"-¿En adelante puedo contactar con el distrito por internet?

-¿El correo funciona?

-Sí, sí funciona".

Una trabajadora del distrito Este le confirma a otra que el correo electrónico está operativo y lo facilita. En todos ocurre algo parecido, aunque ninguno atendió a la consulta ciudadana en su momento. En la conversación telefónica con el distrito Cruz de Humilladero sorprende que nadie sabe el correo electrónico. No obstante, muy serviciales, facilitan el personal de un trabajador. Según se puede consultar en la propia web del Ayuntamiento, cada distrito tiene su propio correo, todos con el dominio malaga.eu.

En el distrito de Churriana confiesan que con las tormentas de las últimas semanas han tenido problemas con la conexión a internet y podrían no haber recibido el correo. "Al día de hoy no tengo teléfono", aseguraban la pasada semana. En Carretera de Cádiz, por su parte, aluden a problemas burocráticos: "Esto lleva un proceso lento porque todo lo tiene que ver el director, nosotros no podemos contestar salvo que nos llames así (por teléfono)". ¿Pero hasta algo tan simple como informar dónde hay una biblioteca? Parece que sí.

Para verificar si el problema radica en un fallo del propio correo de Don Usuario, éste, tras hablar con el distrito de Campanillas por teléfono, mandó un nuevo e-mail. "Lo he recibido. Un saludo". Prueba superada.

Con experiencias de este tipo, lo normal es que el ciudadano desista de utilizar las nuevas tecnologías para relacionarse con la administración, cuando las políticas actuales persiguen el sentido opuesto.

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