La restauración del Guadalmedina de Málaga permitirá caminar del Centro a los Montes o el Jardín Botánico
Los trabajos, que tienen un coste de 7,6 millones para la Junta de Andalucía, ya se han iniciado
Se espera que finalicen en verano de 2023 y el Ayuntamiento sufragará 2 millones de euros
Málaga/Pasear desde Armiñán hasta los Montes de Málaga o el Jardín Botánico de la Concepción será una realidad en el plazo de un año y medio. La Junta y el Ayuntamiento de Málaga han suscrito un acuerdo por el que procede a la restauración y la integración urbana del río Guadalmedina. Este acuerdo sienta las bases para la colaboración entre ambas administraciones para crear un espacio fluvial integrado en la ciudad.
Se contempla la mejora del valor ambiental del tramo urbano del río, reducir el riesgo de daños en avenidas y favorecer un uso ordenado, seguro y sostenible del entorno fluvial para permitir una mejor integración del cauce en la ciudad. Estos trabajos costarán, junto a las acometidas realizadas en la presa y el embalse de El Limonero, 7,6 millones que costeará la Junta de Andalucía y 2 millones de euros a cargo del Ayuntamiento de Málaga.
Los trabajos ya se han iniciado en el entorno urbano del cauce y se espera que acaben en un plazo de un año y medio, con lo que la ciudadanía podría disfrutarlos en verano de 2023, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior.
El protocolo de actuación firmado por ambas instituciones y que no supone compromisos económicos o jurídicos concretos se desarrolla en varios escenarios distintos, que se podrán desarrollar simultáneamente. El primero de ellos es la adaptación de las reglas de explotación e incremento de los caudales ecológicos de la presa y el embalse de El Limonero. Se disminuirá el nivel máximo del embalse para disponer de mayor volumen libre capaz de almacenar agua en situaciones de avenida. Además, se incrementarán los caudales mínimos desaguados para favorecer la restauración ambiental. Esto, en palabras de Crespo, supondrá la realización de 27 kilómetros de carriles a disposición de los malagueños.
Se plantea a su vez dar continuidad al parque forestal, de manera que se mejoren la red de caminos existentes y se mejore la red de caminos existentes y la vegatación, con la eliminación de especies invasoras. Se efectuará sobre una extensión equivalente a 350 campos de fútbol y se invertirán 5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.
El segundo, la restauración hidrológico-forestal en los arroyos tributarios del tramo urbano del Guadalmedina. En esta zona, por encima del puente de Armiñán, la Junta de Andalucía acometerá la restauración hidromorfológica de las dos riberas del río, de manera que, durante 5,1 kilómetros se adecuará la ribera para permitir un tránsito seguro y ordenado por parte de la ciudadanía. Este paso peatonal eliminará obstáculos y supone la plantación de árboles en la ribera exterior del encauzamiento para la renaturalización del río. Los carriles bici ya están planteados en el exterior del cauce. Para ello, la Junta de Andalucía destina 2,6 millones de euros.
El Ayuntamiento complementa esta aportación con 1,8 millones de euros en la instalación de alumbrado –farolas con paneles solares, ha detallado el alcalde– y del sistema de riego, cuyo mantenimiento supondrá 300.000 euros al año. Además, se realizará una conexión de la margen izquierda con el Jardín Botánico de la Concepción, mediante una pasarela similar a la del Guadalhorce, pero de dimensiones inferiores.
Avelino Barrionuevo, concejal del distrito de Ciudad Jardín asegura que si antes del Muelle 1 se vivía de espaldas al mar y ahora el centro mira a la Bahía, para su distrito este es el primer paso para que el distrito mire al Guadalmedina. "Será la 'autopista' de Ciudad Jardín, poder llegar andando por el centro andando o en bici por el paseo fluvial le va a dar vida", afirma Barrionuevo.
Las actuaciones por debajo del puente de Armiñán, siendo las más complicadas entre este y el puente de la Aurora, según ha detallado el alcalde, se están estudiando en el Plan Especial del Guadalmedina, que está actualmente en elaboración.
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