Manejan la opción de llevar los restos musulmanes del Metro al túnel de Callejones del Perchel
Infraestructuras
Podría aprovecharse el espacio libre existente entre el paso soterrado de los trenes y la calle y que se quería usar para hacer visitable la muralla nazarí
Málaga/¿Dónde se pondrán en valor los restos arqueológicos encontrados en la Avenida de Andalucía y el cruce con Armengual de la Mota? A la espera de la respuesta final al interrogante por parte de los técnicos encargados de hacer la propuesta, una de las opciones que empieza a cobrar fuerza es la de aprovechar el hueco que queda libre entre el túnel construido para el paso del Metro en Callejones del Perchel y la propia calle.
La configuración de la infraestructura soterrada del suburbano incluye una gran superficie sin uso que ya se manejó años atrás como el espacio a través del cual se iba a permitir el paso de los ciudadanos para visualizar los restos de la muralla nazarí, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), encontrados en este punto del trazado.
Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que esta superficie reúne las condiciones para poder dar forma a una especie de sala acondicionada en la que podrían exponerse parte de los hallazgos localizados en el tajo de la Avenida de Andalucía, así como en el cruce de Armengual de la Mota. Ello incluiría parte de una vivienda de la época musulmana, en muy buen estado de conservación, así como otros segmentos del yacimiento que destacan por su coherencia y por reflejar cómo era el barrio de la etapa nazarí del siglo XII.
Una de las particularidades de la excavación que ahora puede verse a plena luz, que forma parte del tramo Renfe-Guadalmedina, es la dimensión del descubrimiento, con un amplio entramado de calles, saneamiento y viviendas de un barrio musulmán que se cree se extendía desde La Trinidad hasta El Perchel. La decisión del Gobierno andaluz es clara en el sentido de rescatar una parte del yacimiento.
Precisamente, en la parte de Callejones del Perchel el Metro encontró un conjunto formado por un elemento parte de la muralla, así como una de las puertas de entrada a la Medina, rodeada por un torreón. Para salvaguardar el BIC, la Junta tuvo que construir una plataforma de apeo para sostener la muralla sin alterar su posición, ya que atraviesa horizontalmente el paso soterrado por el que circularán los trenes.
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