Retrasos de hasta una hora en los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid este Lunes Santo
Una avería en la catenaria en la provincia de Córdoba está afectando a los horarios, aunque de momento no ha supuesto la cancelación de ningún servicio
Cambios en los horarios de las procesiones del Lunes Santo por la previsión de lluvia

Los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid están sufriendo retrasos este Lunes Santo. Una incidencia en una catenaria entre Adamuz y la bifurcación de Alcolea, en la provincia de Córdoba, está provocando que los trenes lleguen entre 15 minutos y una hora tarde a su destino.
Fuentes de Adif han indicado que la avería ha ocurrido a las 9:18 horas de este lunes al paso del tren de alta velocidad Iryo Puerta de Atocha-Sevilla Santa Justa que ha quedado averiado y posteriormente estacionado en Córdoba. La circulación de los trenes de alta velocidad se mantiene por una de las vías, concretamente por la vía I, con un retraso medio de entre quince minutos a una hora en cada uno de los trenes, indican fuentes de Renfe.
Desde Ouigo, señalan que durante la mañana han tenido retrasos en un tren destino María Zambrano de unos 20 minutos. La tercera de las compañías que opera, Iryo, afirman haber contado sólo con el retraso del tren que se ha vusto envuelto en la avería de la catenaria, sin que ninguno de los que tenían salida o llegada en Málaga hayan tenido retrasos.
Adif ha señalado que alrededor de las 10:45 han revisado la instalación y han detectado una avería importante en la catenaria, que ha afectado también al tren de Iryo, y reciere el corte de la circulación en este tramo.
La reparación, "para no penalizar el ingente número de trenes que circulan por esta línea de alta velocidad", se ha pospuesto para la finalización del horario comercial y la abordarán en la noche del lunes al martes. Desde Adif indican que la previsión es arreglarlo en la "banda de mantinimiento" de esta noche, sin afectar a ningún tren comercial.
A pesar del retraso, por el momento todos los trenes están llegando bien a destino, indican desde Adif.
Pese a que en Málaga este Lunes Santo es uno de los días señalados en el calendario cofrade por la salida de Jesús Cautivo, lo cierto es que al ser aún día laborable no es uno de los que más presión tiene para las compañías ferroviarias. Este pasado fin de semana Renfe, por ejemplo, sí reforzó su oferta de trenes, incluyendo varias dobles composiciones que elevaron el número de pasajeros a transportar a 700 más de los habituales. Esto es como si hubiesen puesto dos trenes más. Los refuerzos volverán a producirse a partir del Miércoles Santo, esperando una mayor afluencia de pasajeros coincidiendo con los festivos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por recoletas salud de marbella