Retrasos en los trenes de Málaga: estas son las devoluciones de los billetes que ofrece Renfe

Los reembolsos van en relación al tipo de tren y al tiempo de retraso del transporte

Una nueva avería en Atocha provoca retrasos en todos los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid

Un grupo de viajeros llega a Málaga en AVE. / Javier Albiñana

Málaga/Los trenes de alta velocidad que conectan Andalucía y Madrid sufrieron un retraso de hasta tres horas en la noche de este miércoles. Dejando a los viajeros que iban o venían a Málaga esperando en Atocha y en María Zambrano. Esta misma semana un tren Avant, con salida desde Málaga y destino Sevilla, sufrió una avería, demorando también la hora de llegada de este viaje. Estas situaciones, que perjudican a los viajeros, se encuentran contempladas dentro de la política de devolución de Renfe. Aunque esta depende tanto del tiempo que se retrasa como del tipo de tren. En el caso de un AVE, cuando llega más de 60 minutos tarde, se devuelve el 50% del valor del billete y en un tren Media Distancia cuando supera los 30. Pero en todos los casos debe superar específicamente este tiempo.

El proceso de devolución, en la mayoría de los casos, puede realizarse de forma online en renfe.es. Existen excepciones, si se ha pagado en metálico o si es para la devolución de un billete integrado.

Cuál es la devolución según el tren y el tiempo de retraso

Los trenes comerciales, formados por AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia, tienen las siguientes indemnizaciones:

Y en los trenes de servicio público, que son los Media Distancia y los Avant, las indemnizaciones son las siguientes:

Avant:

Media distancia:

Regional y Regional Express:

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 25%

Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Renfe especifica en su web que "en supuestos de causa mayor" se aplicará las indemnizaciones contempladas en el Reglamento (EU) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo del 29 de abril de 2021, que indica lo siguiente:

Cómo conseguir la indemnización y el plazo para solicitarla

Se podrá pedir la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren y se tiene un máximo de 3 meses (desde la fecha del viaje) para solicitarla.

Y para gestionar la indemnización, puede realizarse a través de la página web de renfe.com (excepto cuando el pago se hizo en metálico), en puntos de venta y en atención al cliente de las estaciones o en las agencias de viajes emisoras de los billetes.

El reembolso de los trenes Media Distancia y Avant se realizará en el mismo método de pago usado en la compra del billete. En el caso de trenes AVE o Larga Distancia nacionales, ofrecen tres opciones:

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