Reunión clave para el futuro del tren litoral en Málaga este jueves
Se planteará la extensión del Cercanías a todos los municipios de la Costa del Sol
El titular de Transportes, Óscar Puente, ya aseguró que esta ampliación lo convertiría "en un eje nada competitivo"
El Gobierno presentará opciones para bonificar la autopista este jueves en Málaga
El proyecto del tren litoral vuelve a salir a la palestra. El Ministerio de Transportes tiene planeado realizar este jueves, fecha fijada en el calendario para la celebración de dos mesas técnicas sobre movilidad, una reunión en la que se dirima el futuro de esta infraestructura que, sumada al colapso creciente de las conexiones por carretera en la provincia, ha acabado por convertirla en una reivindicación acuciante para vertebrarla. Una de las opciones que se barajarán en este encuentro será la ampliación del recorrido del Cercanías, que ahora mismo se queda en Fuengirola, a todos los municipios de la Costa del Sol.
La elección de un modelo de ferrocarril que una las poblaciones del litoral ha sido uno de los principales puntos de debate a lo largo de los más de 25 años que lleva hablándose de su construcción. También en el seno del Gobierno central, que hace unos meses se mostró contrario a la propuesta que ahora se dispone a estudiar en compañía de representantes de la Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos de la zona.
En una entrevista en Onda Cero el pasado abril, el titular de la cartera de Transportes, Óscar Puente, aseguró que son varios los "problemas" de la costa entre Málaga y Marbella. Entre ellos, que se plantean varias alternativas: la de prolongar el Cercanías, dijo, lo convertiría "en un eje nada competitivo" . "Si el tren para en 20 sitios no es competitivo y al final la gente acabará haciendo lo mismo que hace hasta ahora, que es ir en coche para acercarse a Málaga para coger el AVE".
El modelo de ampliar el Cercanías, igualmente, fue rechazado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha venido defendiendo la creación de un tren de altas prestaciones con menos apeaderos de los que puede tener un Cercanías y que conecte con el aeropuerto. "Entiendo que tendría que ser una línea sin tantas paradas como tiene el Cercanías, que sea más ágil, por un recorrido diferente, además tendría que conectar con el aeropuerto", apuntó para a renglón seguido apuntar que las mismas deberán ampliarse hacia el oeste a Estepona o Manilva y hacia el este "a Nerja".
El regidor también recordó estos días que el Foro Metropolitano de Alcaldes "puede servir como base", como trabajo previo sobre el que actuar, pero que lo que esperan de estas mesas técnicas son acuerdos y avances "concretos, la gente necesita saber cuándo se va a solucionar".
De forma paralela, para el Cercanías de Málaga, cuyos trenes circulan al 80% de su capacidad, según un informe del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se está trabajando ya en un estudio para que los apeaderos de cuatro estaciones, que se encuentran constreñidos al poseer andenes de 80 metros en los que no entran trenes más grandes, se amplíen hasta los 100, haciendo crecer el número de pasajeros por frecuencia.
En las mesas técnicas que tendrán lugar este jueves, asimismo, se analizarán distintas propuestas y opciones para bonificar la autopista de la Costa del Sol, la AP-7, como se comprometió el pasado mes de julio en la primera cumbre por el transporte con todas las administraciones implicadas.
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