A un día de la reunión por la movilidad de Málaga y el tren litoral los partidos mantienen las posturas alejadas

El PP pide "hechos" como el que se dio este lunes de liberalizar el peaje en Alicante

El PSOE saca pecho por las infraestructuras existentes y señala que es la primera vez que el Gobierno aborda el problema en la costa

El Gobierno elimina un peaje de la AP-7 en Alicante mientras mantiene el de Málaga a Marbella

Una estación del tren de Cercanías.
Una estación del tren de Cercanías. / M. H.

A un día de la reunión más importante de las últimas décadas por la movilidad en Málaga –con el tren litoral como principal tema a debatir– las posturas entre los distintos grupos políticos que estarán presentes parecen bastante alejadas. El PP aprieta con la liberalización del peaje de Alicante y exige el mismo trato –a pesar de que la propiedad de las autopistas son distintas–, el PSOE saca pecho por las infraestructuras que ya hizo e Izquierda Unida se centra en el ferrocarril de cercanías en la Costa.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha esperado que este sea "el primer paso, el punto de partida para un diálogo que sea fructífero y que de verdad ofrezca respuestas concretas a los problemas de movilidad que tienen los vecinos" del Corredor de la Costa del Sol. Además, ha afirmado que esta casuística parte de "hace muchos años" y "el Gobierno ha ido invirtiendo en cantidades importantes" en los úlitmos años para resolverlos.

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha señalado que los alcaldes populares acudirán a la reunión convocada este miércoles con “espíritu constructivo, colaborativo, propositivo y resolutivo, y esperamos el mismo afán por parte del Gobierno”. Así, ha pedido "lealtad institucional" y que se produzcan "hechos, Málaga no puede esperar más, esperamos hechos como el de ayer [por este lunes] en Alicante, donde se ha liberado el peaje".

Fuentes gubernamentales subrayaron este lunes las diferencias entre el peaje de Alicante, que tuvo que rescatar el Estado y en cuyo convenio estaba incluida la bonificación de tarifas, y el de la Costa del Sol, que está concedido a una empresa privada.

“Tras seis años con cero inversiones por parte del Gobierno de España en la provincia; seis años en los que se acumulan y agravan los problemas de movilidad en la Costa del Sol y en el Campo de Gibraltar, mañana esperamos soluciones por parte de la administración competente”, ha manifestado Carmona. 

El dirigente popular ha reivindicado el carácter constructivo del encuentro: “Si el Ejecutivo no acude con afán constructivo, si acude sólo a marear la perdiz e intentar ganar tiempo, se confirmará el peor augurio: que ha usado esta reunión con fines electorales y partidistas, y que ha vuelto a engañar a los malagueños”, ha aseverado.

Dani Pérez, secretario general del PSOE en Málaga, ha atizado al PP por "estar siempre hablando de agravio, intenta engañar a la ciudadanía", además, ha afirmado que "cuando están en el Gobierno dejan los proyectos en el cajón, y en la oposición, reclaman como si fueran unos niños chicos".

Respecto a la cumbre de este miércoles, ha afirmado que desde el PSOE van a "pedir todas las mejoras que sean necesarias de forma razonable y sensata", sin entrar en ninguna en concreto. El sábado, reunió a sus líderes, que señalaron la necesidad de ampliar el Cercanías a Mijas o mejorar los autobuses interurbanos.

Además, ha sacado pecho por las infraestructuras ya existentes "que hicieron gobiernos socialistas", como el Aeropuerto. Además, ha destacado que esta es la primera vez que "un Gobierno se sienta a valorar la movilidad en la Costa del Sol. Es positivo en la Costa del Sol y también en La Axarquía".

Por su parte en Izquierda Unida –que tendrán representación por el alcalde de Casares, Juan Villalón–, se ha centrado en la reclamación del tren litoral. El partido, que forma parte del Gobierno vía Sumar, ha incidido en su apuesta "firme" por un ferrocarril de cercanías "que vertebre la comarca de manera integral entre Málaga y Algeciras, un tren como servicio público esencial, como medio de transporte social" tras reunirse este martes.

Toni Morillas, líder provincial de la formación, ha señalado que "volvemos a reiterar el compromiso de nuestra organización con una reivindicación ciudadana histórica que es la de que se ponga en marcha ese tren litoral".

"La ciudad de Marbella es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria, se producen todos los años más de 40 millones de desplazamientos laborales entre Marbella y Málaga y sabemos que la apuesta por la movilidad sostenible es una apuesta estratégica en nuestro tiempo porque no habla sólo de la necesidad de reducir la emisiones de CO2, sino de la necesidad de que se apueste por un tren público y social con capacidad de vertebrar todo el territorio, por eso es tan importante que esa apuesta por el tren litoral forme parte de una apuesta más amplia de conexión de todo el litoral que pase desde Algeciras hasta Almería", ha agregado.

stats