La reurbanización de la Alameda hace perder viajeros a la empresa de autobuses de Málaga
Transporta 47,1 millones de viajeros, un 0,5% menos
A pesar de la caída, se trata del segundo mejor dato de su historia
Málaga/La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) cerró el año 2019 con su segundo mejor dato histórico en movimiento de viajeros. El resultado final, de 47.169.163 pasajeros, supone, no obstante, una ligera caída respecto a las cifras de 2018, cuando fue capaz de rondar los 47,5 millones.
El desfase, que desde el Ayuntamiento se concreta en una caída del 0,5% (casi 260.000 menos), se justifica en la incidencia que han tenido las obras de reurbanización de la Alameda Principal, que se extendieron durante buena parte de la pasada anualidad, obligando a realizar continuas modificaciones de los puntos de parada de las numerosas líneas que pasan por este céntrico emplazamiento.
Una demostración del efecto negativo que tuvo la reurbanización de la avenida es que durante el pasado periodo navideño, cuando ya se había completado la obra de regeneración, usaron los autobuses urbanos 4.760.418 viajeros, 124.000 más que los que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. La jornada con más usuarios coincide con el encendido de luces, con cerca de 200.000 usuarios.
El Metro de Málaga cerrará el año con subida
Mientras los datos de la EMT reflejan un ligero descenso, se presume que los del Metro de Málaga tendrán una nueva subida. A la espera de que la Junta de Andalucía dé a conocer el balance al cierre de 2019, la tendencia acumulada a lo largo de las mensualidades pasadas, con subidas medias del 10% mes tras mes, auguran un exitoso resultado. Los datos oficiales hasta el pasado octubre elevaban la cifra de pasajeros a 5.573.000, un 9,3% más que el mismo periodo de 2018. De confirmarse un crecimiento semejante en noviembre y diciembre, el Metro acabará el año rozando los 6,9 millones de pasajeros transportados.
Ante esta evidencia, el concejal de Movilidad, José del Río, valoró el comportamiento del año. Y confió que una vez ya se ha culminado la intervención urbana, que da prioridad al transporte público, la misma sea un estímulo para avanzar en el cambio de los hábitos de movilidad de los malagueños, consolidando el autobús como la mejor forma de acceder al Centro.
De acuerdo a la información aportada desde el Consistorio, el mes de mayor afluencia en las líneas de la EMT fue octubre, cuando la empresa alcanzó los 4.200.427 pasajeros. Ello coincidiendo con la vuelta de las paradas a la Alameda. A éste le siguieron mayo con 4.200.203; agosto con 4.033.618, y julio, con 4.006.885. Cabe destacar los incrementos de viajeros experimentado los meses de octubre, noviembre y sobre todo diciembre con un 2,58% más (99.726 viajeros) sobre el mismo mes de 2018.
200.000 usuarios
Usaron los autobuses urbanos el día del encendido de las luces de Navidad
Las líneas de alta capacidad que unen transversalmente la ciudad experimentaron una evolución positiva en el número de viajeros, según apuntaron desde el Ayuntamiento. La posibilidad de recorrer la ciudad de un extremo a otro sin tener que realizar transbordo resuelve las necesidades de un amplio sector de la población malagueña que confía en el autobús para sus desplazamientos.
Las líneas con mayor incremento de viajeros durante 2019 fueron la línea 3 (Puerta Blanca-Alameda Principal-El Palo/Olías), con un 1,3% más; la 1 (Parque del Sur-Centro Ciudad-San Andrés), con casi un 3% de aumento; la 11 (Universidad-Centro-El Palo/P. Virginia), con un 2,37% de subida; la 15 (Virreina-Carlos Haya-Santa Paula), con una mejora del 4,96%; la 7 (Parque Litoral-Centro Ciudad-Carlinda), con un más 3,73%, y 20 (Alegría de la Huerta-Centro Ciudad-Los Prados), con un 3,92%.
También te puede interesar