Un revolucionario barco mercante llega al puerto de Málaga

El 'EEMS Traveller' muestra por primera vez en a aguas malagueñas un innovador sistema de propulsión, unas velas rígidas de succión que reducen el consumo de combustible y las emisiones

El Puerto de Málaga sólo ve viable para el turismo la conexión por mar de la costa

El regreso a Málaga de un buque de crucero de gran lujo

'EEMS Traveller' cargando dolomita en el muelle número seis.
'EEMS Traveller' cargando dolomita en el muelle número seis. / J. C. Cilveti
J. C. Cilveti

31 de agosto 2023 - 14:01

Málaga/Este jueves 31 de agosto, el puerto de Málaga ha recibido a un buque mercante revolucionario. Atracado en el muelle número seis procedente del puerto gallego de Villargarcía, el EEMS Traveller consignado por la agencia Cabeza Marítima llega para cumplimentar una carga de 2.690 toneladas de dolomita que navegará a la localidad escocesa de Rosyth.

Y aunque esta operativa no deja de ser otra de las muchas que se efectúan en aguas malacitanas, lo verdaderamente significativo radica en el buque que la ha realizado; un barco que desde hace varias semanas está en boca de todos los medios especializados en el transporte marítimo internacional debido su innovador sistema de propulsión.

Manteniendo su máquina que le permite navegar con fuel, el EEMS Traveller, desde hace algo más de un mes lleva instalados dos velas rígidas de succión; unos elementos que reducen el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Situadas a popa del barco, estas dos velas, dos columnas de 17 metros de altura diseñadas y manufacturadas por una empresa española, atendiendo a las siglas en inglés WAPS: Wind-Assisted Propulsion Systems, proporcionan a este mercante una propulsión asistida por el viento disponible durante la navegación; una circunstancia que genera un empuje limpio reduciendo el consumo generado por sus motores.

Popa del buque con sus velas rígidas.
Popa del buque con sus velas rígidas. / J. C. Cilveti

Diseñado este sistema para reforzar la propulsión, estas columnas que se asemejan en su funcionamiento a las alas de los aviones, funcionan posibilitando que el viento que resbala por ellas pueda ser succionado por una abertura que recorre toda la longitud de esta estructura; una mecánica que podría reducir los consumos de carburante entre un 20 y un 30%.

Estudiada su larga durabilidad y con la posibilidad de ser instaladas en cualquier tipo de buque, las velas rígidas del EEMS Traveller fueron montadas en el puerto de Bilbao a principios de julio del presente año tras efectuar una serie de refuerzos estructurales sobre el barco en un astillero de Países Bajos en 2022. Mantenido un sistema de monitorización que se mantendrá activo durante un año, hasta la fecha, los primeros resultados obtenidos por este mercante han reseñado un aumento de su velocidad en 1,5 nudos y un ahorro del 9% de su consumo.

Detalle de las velas de succión.
Detalle de las velas de succión. / J. C. Cilveti

Construido en 2000 en los astilleros neerlandeses Tille, este buque de 90 metros de eslora que navega ya con su tercer nombre está inscrito en la flota de la compañía Amasus Shipping, una significativa naviera afincada en Países Bajos.

Un revolucionario barco que, con sus dos vistosas velas rígidas, las mayores que hasta la fecha se han instalado sobre un buque mercante, ha visitado las aguas del puerto de Málaga para cumplimentar una carga de dolomita. Una operativa que se significará por ser la primera que trae a aguas malacitanas un buque con este novedoso sistema de propulsión; un sistema de futuro que en la actualidad apenas llevan una veintena de barcos en todo el mundo.

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