Richard Gross, el sacerdote de "espíritu aventurero" cuya muerte ha conmocionado a Boston

Las actuaciones para esclarecer el caso siguen declaradas secretas

Medios estadounidenses subrayan que servía a la comunidad jesuita

Muere un turista estadounidense en un apartamento del centro de Málaga, los vecinos escucharon gritos "como si lo estuvieran matando"

El apartamento turístico en el que se ha encontrado el cuerpo sin vida del hombre.
El apartamento turístico en el que se ha encontrado el cuerpo sin vida del hombre. / Carlos guerrero

El padre Richard Gross, de “espíritu independiente y aventurero”, se preparaba para embarcar en un crucero. Sólo un día antes de hacerlo fue encontrado muerto con signos de violencia en un apartamento turístico del Centro, donde se alojaba. Tenía 80 años y residía en Boston. Así se desprende de las distintas informaciones publicadas por medios estadounidenses que se han hecho eco del caso, que coinciden en que murió "trágicamente en Málaga". La investigación policial determinará si fue asesinado.

Sobre lo ocurrido aquella noche del 20 de enero en esa vivienda vacacional de calle Viento, entre Carretería y La Goleta, apenas han trascendido datos oficiales. Las actuaciones judiciales fueron declaradas secretas desde el momento en el que los investigadores descubrieron en el cadáver del anciano señales compatibles con una muerte violenta. De ahí que desde la Comisaría provincial de Málaga rehúsen aportar detalles acerca de los resultados del informe preliminar de la autopsia para conocer el motivo exacto del óbito.

Gritos y golpes "como si lo estuvieran matando"

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional continúa trabajando en la resolución del caso, con testimonios recabados, como el de una vecina del edificio en el que el octogenario se hospedaba. La mujer aseguraba haber escuchado gritos y golpes, "como si lo estuvieran matando". La investigación, que sigue abierta, no ha arrojado por el momento detenciones.

Richard Gross nació en Wrentham, Massachusetts. Su vida había estado vinculada a la religión. Fue ordenado sacerdote en 1976 y después pasó cinco años en Boston College High School como profesor de religión y consejero espiritual. Allí volvió en 2023 para continuar su trabajo pastoral y servir a la comunidad jesuita, según publica Jesuits USA.

Un repaso a su historial muestra cuán fuerte era su "compromiso" con instituciones donde rara vez se encontraban jesuitas. Pasó muchos años en Philips Academy, el histórico internado en Andover, en Inglaterra. Dedicado a sus estudiantes de BC High y Exeter, el sacerdote siguió en contacto con muchos de ellos, presidiendo sus bodas y, a veces, funerales.

De 1992 a 2002, el padre Gross fue pastor y director del Centro Newman en la Universidad de Connecticut en Storrs, en Connecticut. Le caracterizaba, según la información difundida por varios diarios, su "espíritu independiente y aventurero". Y ello responde a que eligiera Bélgica para un año sabático en el American College en Lovaina. Luego se dedicó a las capellanías en escuelas seculares (Vanderbilt University, 2003-2006) y escuelas católicas y La Salle University en Filadelfia (2013-2019). A todas estas tareas, Richard Gross aportó "su confianza en sí mismo y su espíritu optimista". Le encantaba viajar y era conocido por “aparecer” en lugares inesperados.

A finales de sus setenta, regresó a la comunidad jesuita de BC High para los años 2023-2025, el lugar donde había comenzado en 1968. Residiendo en BC High, continuó su trabajo pastoral.

"Vive en nuestros corazones"

Su agenda siempre estaba llena. Cuatro días antes del fatal desenlace en la Costa del Sol había oficiado su última misa en la Iglesia Nuestra Señora del Buen Viaje. El 6 de febrero, cuando se cumplirán 17 días de su muerte, se celebrará una misa en su memoria. Sus feligreses en Boston se aferran al consuelo de que Gross "está en un lugar mejor y los mira desde arriba". "No está perdido. Está en el cielo, lo que significa que vive en nuestros corazones, vive en nuestro cuerpo, sigue siendo parte de nosotros. No lo hemos perdido, en todo caso hemos ganado un intercesor", son algunos de los testimonios recabados por medios estadounidenses.

stats