Riesgo de desbordamiento del río Guadalhorce, desprendimientos y carreteras cortadas en Cártama
El municipio ha registrado 85 litros por metro cuadrado durante esta madrugada
En directo, última hora de las lluvias y tormentas en Málaga: se amplia el aviso naranja
La madrugada ha dejado fuertes precipitaciones en la provincia de Málaga. Y en algunas localizaciones el cielo ha llegado a descargar hasta 30 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora. Es el caso particular de Cártama, donde el acumulado hasta la mañana de este martes supera los 100 litros aproximadamente. Panorama que ha desembocado en riesgo de desbordamiento del Río Guadalhorce a su paso por esta localidad.
Así lo confirma el propio alcalde de la localidad a este periódico. "Ahora mismo va dentro de su cauce, pero la crecida es importante", afirma Jorge Gallardo. La misma fuente confirma que el propio aumento del caudal obligó a cortar la carretera que une Cártama con Estación de Cártama. Tráfico que se vió interrumpido por un tiempo prolongado de casi un hora en torno a las ocho de la mañana. De momento, se ha reabierto al tráfico, según informan desde el consistorio.
Las lluvias en la zona de Cártama también han causado varias inundaciones en diversos hogares, donde han llegado a intervenir los bomberos. Igualmente, en la zona de montaña se han notificado diversos desprendimientos causados por la importante tromba de agua que comenzó a descargar durante la tarde noche de este mismo lunes. Igualmente, las balsas de agua siguen protagonizando el callejero de Cártama.
Trenes interrumpidos
Sin ir más lejos, el paso inferior de las vías del tren en la Estación de Cártama estuvo inundado durante las primeras horas del día. De hecho, según informan desde Renfe, los trenes que cubren la ruta entre Córdoba y Málaga han tenido que interrumpir su trayecto "por las condiciones meteorológicas de la zona". Desde este organismo, según apuntan, ya se trabaja para realojar a los pasajeros y buscarle una alternativa de transporte.
En materia de educación, el alcalde de Cártama confirma que los colegios han abierto con normalidad a pesar de que "ha entrado algo de agua" en las instalaciones. Igualmente, en torno a la mitad del alumnado no ha acudido a clase, al menos, durante las primeras horas lectivas por precaución ante la alerta naranja por lluvias que seguirá activa por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las tres de este mediodía.
Temas relacionados
No hay comentarios