Meteorología adelanta a este sábado la alerta por riesgo de lluvias intensas y tormentas en Málaga
La Aemet espera que caigan hasta 40 litros desde esta medianoche hasta las 12:00 del domingo
El aviso afecta a toda la provincia, a excepción de La Axarquía
Las lluvias esquivan a Málaga y apenas dejan 11 litros
Málaga esquiva, por el momento, las incidencias que en las primeras horas de activación del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía por el paso de la borrasca Berenice se han registrado en distintas provincias, caso de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba. Pero la provincia se podría enfrentar a una tarde-noche complicada con lluvias intensas y tormentas. Ante tal posibilidad, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado la alerta amarilla que tenía previsto activar esta noche a las 00:00. El aviso permanecerá activo desde las 5 de la tarde de este sábado 12 de octubre y, previsiblemente, continuará vigente hasta las 12 del mediodía de este domingo.
En la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, se prevén precipitaciones menos fuertes y persistentes en las zonas más situadas al este. Entre las 12 de la noche y las 12 del mediodía, según la información que publica Meteorología en su página web, podrían caer 40 litros por metro cuadrado. El riesgo de que la esperada lluvia regrese oscila entre el 40 y el 70%. La situación meteorológica podría dejar valores similares en las comarcas de Ronda y Antequera. Sólo La Axarquía escapa a la alerta.
La predicción dibuja una semana con cielos nubosos y precipitaciones que podrían caer prácticamente todos los días -con una probabilidad de casi el 100% el martes y, esa jornada, también tormentas- , aunque habrá que esperar la evolución para comprobar que no quede, como el anuncio de estos días atrás, en agua de borrajas. Ayer, pese a la buena predisposición de los mapas, cayeron 11 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Serranía de Ronda como Cortes de la Frontera y Pujerra, según los datos de Hidrosur. En Jubrique se recogieron 9,8 litros y en los Reales de Estepona fueron 9,1. En Marbella, unos 6 litros en el embalse de la Concepción; en Ojén y Coín, 5. Y esos eran, además, los valores más significativos de toda la provincia. Es decir, la poca agua que llegó se quedó concentrada en el extremo más occidental, mientras que en el resto del territorio malagueño, apenas se mojó el suelo.
Ligera subida de los termómetros
Las temperaturas, pese a la inestabilidad, podrían experimentar una ligera subida, de forma que las máximas pasen de los 24 a los 26 grados y las mínimas suban hasta los 21, frente a los 18 que podrían marcar los termómetros este sábado por la noche. A lo largo de los próximos días, el mercurio irá llegando, hasta situarse en mínimas de 17 grados de cara al próximo fin de semana, más propias del otoño.
Precaución en Andalucía
Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyan a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.
Es importante, insisten en mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación; y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Nuevas restricciones por la situación crítica de los pantanos
Las primeras lluvias de calado podrían llegar solo unos días después de que se hayan anunciado nuevas restricciones de agua ante la situación hídrica de emergencia que vive la provincia de Málaga. Así, ante la prolongada situación de carestía, con los pantanos a poco más del 15% de su capacidad total, los expertos han decidido recortar tanto el uso urbano del agua en todo el territorio como su uso agrario en la comarca del Guadalhorce. En adelante, los regantes podrán emplear un máximo de 6 hectómetros cúbicos (por los 8 o 9 de los que disponían hasta ahora) durante el presente año hidrológico, una reducción que, no obstante, se aplicaría a partir de junio en función de cómo estén las reservas en ese momento; por otra parte, se determina que la limitación de los volúmenes para riego agrícola de hasta el 75% también afectará a los recursos procedentes de aguas subterráneas. Asimismo, se dibujan novedades sobre el rellenado de piscinas: las públicas se encuentran autorizadas; las privadas quedarán en manos de los ayuntamientos y las mancomunidades, que tendrán que remitir a la administración hidráulica las solicitudes correspondientes junto con un informe técnico justificativo de compatibilidad, puesto que no se puede sobrepasar las dotaciones aprobadas.
Esto quiere decir que los rellenados de piscinas privadas (y sólo aquellas que cuenten con sistema de recirculación de agua, como este verano) no podrán superar las nuevas restricciones de agua por persona y día que los expertos acaban de aprobar. En Málaga capital, Guadalhorce y Axarquía se pasa de 200 a 180 litros (para esta última comarca, en concreto, aplica a Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja). En la Axarquía, asimismo, se potenciará el uso de los recursos subterráneos y fluyentes del sistema de explotación para el abastecimiento urbano, manteniendo así el empleo de los pozos del Chíllar.
También te puede interesar
Lo último