Rincón de la Victoria, con más de 34 grados, marca una de las temperaturas más altas de Andalucía

Hasta cuatro localizaciones de la provincia se cuelan en el top cinco de la región

La borrasca 'Aitor' calienta los termómetros: más de 32 grados en la provincia de Málaga

Dos personas, este miércoles, con atuendo veraniego en la capital.
Dos personas, este miércoles, con atuendo veraniego en la capital. / JAVIER ALBIÑANA

Septiembre se despide como empezó: con una jornada inesperadamente abrasadora. O no tanto, ya que atravesamos lo que se conoce como veranillo de San Miguel. Así, tras el alivio para las temperaturas que supuso la llegada del noveno mes del año, la transición del verano al otoño no está siendo precisamente apacible, con varios puntos de la provincia por encima de los 30 grados este jueves. Aunque en otros, como es el caso de Rincón de la Victoria, el sol ha apretado un poco más hasta firmar 34,2º; de hecho, la provincia ha colado hasta cuatro estaciones en los cinco primeros puestos de las máximas andaluzas.

Una subida de los mercurios que, según explica el director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Jesús Riesco, responde a la incursión de vientos del norte que se calientan al descender hacia el mar convirtiéndose en terrales, que han provocado temperaturas localmente elevadas tanto en la costa como en el interior.

De esta manera, tras Rincón de la Victoria, las localizaciones donde más ha subido las temperaturas máximas son el Centro Meteorológico, que se ubica en Teatinos, con 33,9º; justo el mismo valor se ha dado en Vélez-Málaga y Coín, mientras que en el aeropuerto se han marcado 33,5º; y en Benahavís 32,7º.

Tras ellos va Álora donde se han contabilizado 31,8º; Estepona, con 30,7º; y también Algarrobo, último sitio en que se ha excedido la frontera de los 30 grados, en concreto, con 30,3º.

Justo por debajo de ese valor, aunque no demasiado lejanos, se han quedado en Alpandeire, con 28,4º; Nerja con 28,1º; el puerto de Marbella, con 27,1º o Ronda con 26,2º.

Lo previsible, según explica el director de la Aemet, es que a partir de la madrugada del viernes las temperaturas vayan en descenso, haciendo desaparecer estos valores de los termómetros de una vez, con bajadas en las máximas de 3 o 4 grados en el interior y algo más leves en el litoral; asimismo Meteorología no descarta que puedan darse algunos chubascos en zonas de interior como Antequera o Ronda, sin embargo, no se prevé lo mismo en la costa: "Si hay lluvia, serán dos gotas", afirma Riesco.

Para el sábado, las temperaturas seguirán estables, instaladas en torno a los 25 grados. Una tendencia que continuará el domingo; ya la próxima semana, se espera que los termómetros vuelvan a subir, llegando a los 30 grados en zonas del interior, y en torno a los 28 en la costa.

stats