Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, al rojo vivo por el terral, marcan la máxima de España

Hasta siete municipios de la provincia se sitúan como los más calurosos del país este martes

Alerta amarilla en Málaga: terral y temperaturas de hasta 39 grados

Mujeres paseando este martes por el centro de Málaga. / CARLOS GUERRERO

La provincia vuelve a experimentar una jornada abrasadora a causa del terral. Después de una tregua de algo más de una semana, en el que este viento típicamente malagueño no ha dado la cara y parecía que el territorio se libraba de la cuarta ola de calor, los mercurios se han elevado este martes hasta cerca de los 40 grados en varios puntos. Concretamente, las zonas más castigadas han sido La Axarquía, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, para las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dictó varios avisos amarillos por altas temperaturas hasta las 21:00. De hecho, los siete municipios de toda España que han registrado valores más altos pertenecen a estas comarcas.

Especialmente caluroso, como se puede imaginar, ha sido el día en Vélez-Málaga, que encabeza esta lista, donde a las 18:00 se ha llegado a 39,8 grados. Apenas unas décimas por detrás se han quedado en el municipio contiguo dirección Málaga, Rincón de la Victoria, punto en el que los mercurios han marcado 39,4º. Por contra, no se ha constituido ningún récord en Algarrobo, con 37,9º; ni tampoco en Nerja, con 32,1º, aunque no se puede decir que no hayan experimentado una jornada sofocante.

Algo más apretó el calor en Estepona, que ha visto reflejado en sus termómetros los 38,8º de máxima; un valor muy parejo al de Torremolinos, con 38,6º. Sensiblemente por detrás se han quedado en el puerto de Marbella, con 37,7 grados; Benahavís, con 37,2º; y Manilva, con 35,1º.

Entretanto, en la capital las temperaturas también se han quedado cerca de los 40 grados; sobre todo en el aeropuerto, donde se ha llegado a 38,3º; seguido de cerca de la estación ubicada en el centro meteorológico, con 37,8º; y el puerto, que se queda un poco por debajo, con 37,3º.

Tampoco se han salvado de pasar calor en el interior aunque, eso sí, nada comparado con los valores que acostumbran a darse en estas zonas (sin ir más lejos, Álora alcanzó los 44,3º el pasado 1 de agosto). En esta ocasión, la más elevada la ha marcado Coín, con 37,7º; seguida de Álora que se ha instalado en los 37º; Alpandeire, que ha marcado 34,1º; Antequera, con 32,8º o Ronda que ha superado los 30º por tres décimas.

De cara a este miércoles, la Aemet prevé que el terral siga haciendo acto de presencia en la provincia, aunque se espera que con menor intensidad; por lo que, al menos de momento, no se ha activado ningún aviso.

Así, las temperaturas bajarán levemente, pese a que seguirán siendo altas por obra y acción del terral. En la zona de la costa las máximas bajarán hasta los 35º, y las mínimas se mantendrán. En el interior no habrá grandes cambios. Sí que se prevé que haya vientos flojos a moderados de componente oeste, tendiendo a variables flojos al final del día.

A partir del jueves las máximas descenderán en el litoral hasta oscilar entre los 29º y los 30º, mientras que las mínimas seguirán en torno a los 24- 25 . En el interior las máximas se mantendrán en torno a los 33º, y las mínimas descenderán: en Ronda y Antequera se prevé que bajen hasta los 19º.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último