La tribuna
¿España fallida?
Antequera/Las lluvias concentradas en la provincia de Málaga en las últimas horas han provocado el desbordamiento del río Guadalhorce en algunas zonas de la vega de la Antequera.
Como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta información, el agua ha invadido zonas de cultivo y afecta al camino de acceso hacia unos cortijos a apenas un kilómetros de la ciudad del Torcal, en la carretera desde Campillos.
La red Hidrosur ha marcado el nivel rojo para el río a su paso por Bobadilla, dado que el caudal ha llegado a su límite.
De hecho, en algunos puntos de la citada carretera, el agua se aproxima ya a la calzada.
También con un caudal alto, aunque en nivel amarillo, de momento, está el río Grande.
Los avisos amarillos por la acumulación de precipitaciones quedan desactivados desde las 11:00, lo que aleja los riesgos de inundaciones desde esa hora, lo que no quiere decir que la crecida de los ríos remita. Durante una última noche en la que no ha parado de caer agua, el punto de mayor concentración de la provincia ha estado en Benarmargosa, con 66,3 litros por metro cuadrados en las últimas 12 horas.
Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía han informado este miércoles que durante toda la noche apenas se han registrado una decena de incidencias relacionadas con la lluvia en la provincia. La mayoría se han concentrado en la capital, han especificado, y han consistido en anegaciones de garajes y viviendas y algún desprendimiento en la calzada.
Según los datos registrados en la red Hidrosur, durante esta madrugada (hasta las 7:00), la borrasca Celia ha dejado acumulados cercanos más de 60 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia malagueña. El máximo está en Benamargosa, en el entorno del río del mismo nombre, donde han caído 66,3 litros en doce horas.
La borrasca Celia se irá extendiendo hacia la Axarquía este miércoles e irá abandonando la provincia para adentrarse en Granada, según indicaron este martes de el Centro Meteorológico de Málaga. Aunque el jueves hay posibilidad de alguna precipitación, será "muy puntual y de carácter débil", aseguró su director, Jesús Riesco.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
No hay comentarios