El río Guadalhorce entra otra vez en nivel rojo por peligro de desbordamiento

Los niveles a su paso por Cártama siguen fuera de los registros de alarma pese al aumento de caudal

Bomberos sacan agua y barro de una iglesia de Cártama anegada por la tromba de agua

Río Guadalhorce desbordado durante la jornada del martes / Jorge Zapata/EFE

Cártama/Las lluvias no dejan de caer en diferentes puntos de la provincia de Málaga, aunque este miércoles lo hacen con una intensidad menor. No obstante, el río Guadalhorce ha vuelto a entrar en nivel rojo por peligro de desbordamiento su paso por el Azud de Paredones, según los datos de la red Hidrosur. Un punto que se encuentra lejano a las zonas que sufrieron el martes más daños al desbordarse y anegar amplias zonas de Álora y de Cártama.

En este punto está registrando un nivel medio de 2,43 metros y se apunta a que tiene tendencia a seguir creciendo el caudal de agua que está transportando en la actualización realizada a las 15:00. Eso sí, la cifra se encuentra todavía lejos de los máximos niveles alcanzados durante la jornada del martes cuando llegó a los 5,35 metros en este mismo punto.

Mientras tanto los aforamientos situados en la zona de Cártama han comenzado también a registrar la subida aunque no están todavía en ninguno de los tres niveles de alerta existentes con 1,55 metros. No obstante, se trata de una cifra todavía lejana del nivel amarillo que está situado en los 2,5 metros.

Dos puntos de control del nivel del cauce en el que también se indica que la tendencia actual es seguir aumentando el mismo.

Mientras tanto, también ha entrado en nivel amarillo el Río Grande a su paso por el aforamiento de Las Manillas con un nivel medio de 1,40 metros.

El aumento del nivel de los ríos también se está notando en la Serranía de Ronda con la crecida de Guadiaro y Genal debido a las lluvias que no dejan de caer, aunque en ambos casos están todavía lejos de registros que puedan llegar a ser preocupantes.

El aumento de los caudales de los ríos durante episodios de lluvias también se comienza a notar en algunos embalses de la provincia de forma considerable como es el caso del Conde Guadalhorce que superó el 30% de capacidad. En su caso pasó en pocas horas de 13,66 hectómetros cúbicos a llegar a los 20,66.

El resto de pantanos también están recibiendo cantidades significativas mejorando los pobres datos que presentaban hace solo unos días.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último