Robo en una nave de Málaga: revienta un muro con una machota y la grúa se lleva su furgoneta con el botín

El presunto ladrón había guardado las rejas que sustrajo en su vehículo, que estaba mal estacionado

Ocurrió en el polígono El Viso

El ladrón especialista en agujerear techos: seis robos con fuerza en naves de un polígono

Polígono El Viso de Málaga
Polígono El Viso de Málaga

Robo en una nave industrial del polígono El Viso, en Málaga capital. Las pesquisas apuntan a que el presunto ladrón se hizo con una machota y comenzó, supuestamente, a fracturar las ventanas con la intención de llevarse las rejas. Para conseguir su objetivo, echó abajo la mitad de un muro y parte del otro. Pero se quedó sin botín y sin vehículo.

Los hechos se remontan a la semana pasada. Eran las 8 de la tarde cuando se recibía aviso del robo, en calle Carabela. Cuando una unidad de la Policía Local llegó hasta allí comprobó que el individuo ya había guardado el material sustraído en su vehículo, una furgoneta que, además, fue retirada por la grúa municipal al encontrarse estacionada de forma inadecuada.

El supuesto responsable causó también daños a un coche que estaba aparcado en la zona y, presuntamente, amenazó de muerte a su conductor, ajeno a todo lo sucedido. El presunto autor ya ha sido detenido por la Policía Local de Málaga, que le atribuye un presunto delito de daños, robo con fuerza y amenazas, según han informado a este periódico fuentes próximas al caso.

Los agentes que actuaron hicieron gestiones para tratar de localizar al dueño de la nave a fin de informarle de lo sucedido. Las ventanas que habían sido fracturadas fueron precintadas y a los días quedaron tapiadas para evitar que personas ajenas pudieran acceder al interior.

El ladrón especialista en agujerear techos

Hace unos meses, la Policía también detuvo a un hombre acusado de cometer media docena de robos con fuerza en naves de un polígono industrial de la capital. Supuestamente, el investigado accedía a los almacenes realizando un agujero en los techos --rififí en el argot policial-- o bien fracturando alguna de las paredes exteriores del inmueble --conocido como butrón--.

La investigación concluyó con el registro del domicilio del sospechoso, donde fue localizado parte del material sustraído, así como diferentes útiles empleados para la comisión de los hechos. Además, fue recuperada una furgoneta que habría sido sustraída en uno de los primeros golpes y que era empleada para cometer otros robos, aún careciendo el investigado de permiso de conducción en vigor.

Las primeras pesquisas se iniciaron el pasado mes de enero a raíz de varios robos ocurridos en el polígono. El modus operandi evidenciaba que podría tratarse de un único responsable, el cual accedía a las naves mediante un agujero en el techo o una fractura en las paredes exteriores del objetivo.

Un soplón y coches balizados: los falsos policías que asaltaban a comerciantes chinos

En junio, la Policía apuntó que había desarticulado una banda de atracadores que se hacían pasar por policías para asaltar con violencia empresarios chinos que acudían a polígonos industriales de distintos puntos de Andalucía para cerrar operaciones de compra de textil. Las víctimas eran atracadas en sus propios vehículos, en plena vía pública o en mitad de la autovía. La organización, que la Policía Nacional de Málaga desenmascaró, contaban con un soplón, un empresario 'infiel' de origen magrebí que mantenía una estrecha relación comercial con los negociantes asiáticos, a los que compraba mercancía regularmente y facilitaba información de primera mano acerca de sus operaciones. Era, según las pesquisas, la persona que supuestamente marcaba a la banda los posibles objetivos.

La investigación permitió saber que el entramado criminal balizaba los coches de estos empresarios, que acostumbraban a cerrar los tratos con importantes sumas de dinero en efectivo, y de esta forma monitorizar sus movimientos. Son 15 los detenidos en una operación en la que se han resuelto ocho robos con violencia perpetrados en Málaga, Sevilla y Cádiz, según informó entonces la Comisaría provincial.

Los arrestados consiguieron hacerse con cerca de 300.000 euros. Todos ellos estaban siendo investigados por su presunta implicación en delitos de robo con violencia o intimidación, usurpación de funciones públicas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, según el grado de implicación en los hechos. La autoridad judicial ya decretó el ingreso en prisión provisional de siete de los detenidos.

De las pesquisas se desprendía que el primer robo a un comerciante chino fue en el polígono Guadalhorce en Málaga, cuando falsos agentes abordaron a la víctima y le sustrajeron con violencia 70.000 euros en efectivo.

Cinco de estos asaltos fueron cometidos en la provincia de Málaga -dos en Málaga capital y tres en Antequera-, otros dos en Estepa y Los Palacios (Sevilla), y uno en Jerez de la Frontera (Cádiz). Todas las víctimas de los robos eran comerciantes chinos que dirigían negocios en el parque empresarial de la Carretera Amarilla, en Sevilla.

La trama tenía algunos integrantes con avanzados conocimientos tecnológicos, encargados de colocar unos dispositivos en los vehículos de sus objetivos para conocer su posicionamiento en tiempo real, y darles así el alto en el momento más oportuno, como fueron los casos de Antequera, perpetrados en mitad de la autovía.

stats