Cae un grupo que se desplazaba desde Polonia para robar en viviendas de Málaga y Alicante

Los supuestos ladrones hacían un seguimiento exhaustivo de las casas y conocían los movimientos de los moradores

Defraudan 25.000 euros a una mujer en una estafa amorosa

Un año de cárcel para el conductor que provocó el accidente con un menor de 13 años herido

Operación contra un grupo que se desplazaba desde Polonia para robar en viviendas de Málaga / Guardia Civil De Málaga

Un grupo criminal que se desplazaba desde Polonia para cometer robos en viviendas de la provincia de Málaga y Alicante ha sido desarticulado por la Guardia Civil en una actuación en la que han sido arrestadas cuatro personas, que han ingresado en prisión provisional sin fianza por orden judicial.

La operación se inició el pasado mayo, cuando los análisis de los indicios recabados en un robo con fuerza en una vivienda de Benahavís permitió a los agentes identificar a cuatro hombres de origen polaco como supuestos autores del delito, según ha informado este miércoles el instituto armado en un comunicado.

Tras pasar varios días en la provincia de Málaga, todos ellos regresaron a Polonia en un vuelo que no tenían reservado previamente.

Los agentes averiguaron que estos hombres eran los supuestos autores de otro robo en otra vivienda ocurrido días antes en el municipio malagueño de Casares.

En ambos se había llevado a cabo un exhaustivo estudio de las viviendas, lo que hace presumir que los ladrones conocían los movimientos de los moradores de la vivienda, la existencia de objetos de valor en su interior y datos sobre los dispositivos de seguridad.

Durante las pesquisas, los agentes tuvieron conocimiento de otros cinco robos cometidos en las citadas localidades, aunque no seguían el patrón de los llevados a cabo por este grupo.

El pasado septiembre, los investigadores detuvieron a dos hombres como supuestos autores de estos cinco robos, dos en viviendas, dos sustracciones de vehículos y un robo en el interior de un inmueble en obras, y pudieron recuperar efectos por un importe superior a 47.000 euros.

Estas detenciones pudieron ser decisivas, según la Guardia Civil, para que optaran por cambiar la zona donde cometer sus siguientes delitos, ya que los cuatro integrantes del grupo habían viajado en avión hasta Alicante el 21 de septiembre para cometer su próximo robo.

La Guardia Civil averiguó el día que tenían previsto regresar a su país desde la costa levantina y los detuvo en la puerta de embarque del aeropuerto de Alicante donde esperaban a tomar el vuelo de regreso a Polonia.

En su equipaje de mano llevaban 4.480 euros en metálico y 52 piezas de joyería, parte de ellas procedentes de sendos robos cometidos en Pilar de la Horadada y Torrevieja (Alicante), cuyo valor superaba los 30.000 euros.

Sobre uno de los detenidos pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por Países Bajos por la comisión de nueve delitos de robo con fuerza en viviendas, lo que pone de manifiesto que este grupo utilizaba la itinerancia para cometer delitos en países europeos.

Los arrestados en esta operación fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza de todos ello.

stats