'Ghosting', los nuevos robos 'fantasma' sin forzar cerraduras de viviendas en Málaga
La Policía detiene a dos personas y habla de una "novedosa técnica" para asaltar domicilios
Los dueños podían tardar días o incluso semanas en descubrir que habían sido víctimas
La Policía Nacional ha detenido en Málaga a dos hombres especializados en robos fantasma en domicilios. Los arrestados, de origen búlgaro, accedían a las viviendas en ausencia de sus moradores sin dejar evidencia alguna de haber entrado en los mismos, en una novedosa técnica bautizada por los investigadores con el nombre de 'ghosting'.
Así, los propietarios de las casas podían tardar días o incluso semanas en descubrir que habían sido víctimas de un robo, al no encontrar nada anormal. Hasta el momento, les ha sido atribuida media docena de robos en la provincia.
Agentes del grupo de Robos de la Comisaría Provincial habían detectado un aumento de robos en casas habitadas desde el mes de marzo en la capital malagueña y la provincia con un modus operandi particular, que suponía la combinación de dos técnicas especializadas: el 'impresioning' y el referido 'ghosting'.
Inicialmente, para franquear las puertas de acceso sin dejar marca en las mismas usaban el 'impresioning', es decir, introducían en la cerradura una llave preparada con antelación de modo específico a la que adaptaban unas finas láminas de aluminio.
Así, con unos precisos movimientos de izquierda a derecha y con la debida precisión, se producían unas hendiduras debido a la presión que ejercen los bulones del interior de la cerradura, adquiriendo el aluminio la forma exacta de la llave original, según ha informado la Policía Nacional.
Discreción
A continuación, según las diligencias, los investigados se adentraban en el domicilio y lo inspeccionaban en busca de dinero y joyas. En sus discretos movimientos por la vivienda, lo dejaban todo como se hallaba inicialmente, sin alterar o revolver su interior. De ahí que los moradores, a su regreso, no se percataran de que habían sido víctimas de un robo.
Las víctimas podían tardar días o incluso semanas en detectar el robo. Solo cuando iban a echar mano del dinero o las joyas se daban cuenta del asalto, han añadido.
Tras presentar la denuncia correspondiente por los hechos, los perjudicados llegaban incluso a sospechar de su entorno más cercano. Finalmente, en un amplio dispositivo al objeto de identificar y localizar a los investigados, los agentes detuvieron el pasado día 8 de junio a dos hombres, de origen búlgaro, acusados presuntamente de perpetrar media docena de robos en Málaga capital --zona centro y oeste--, Marbella y Estepona.
En el marco de la denominada operación Axarqa, los investigadores han intervenido un vehículo utilizado por los sospechosos en sus desplazamientos, hallando en el maletero, ocultas en una "caleta", varias llaves manipuladas utilizadas para la apertura de las cerraduras.
Además, han efectuado tres registros en domicilios, interviniendo gran cantidad de efectos y útiles para los asaltos. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, que ha decretado el ingreso en prisión de los dos investigados, han indicado.
Temas relacionados
No hay comentarios