La Rosaleda avanza para el Mundial 2030: Junta, Diputación y Ayuntamiento aprueban el convenio para sus estudios

Acuerdan una provisión de 705.000 para gastos previos a la propia obra

Luz verde para el centro comercial en Salyt

Proyecto de la nueva Rosaleda
Proyecto de la nueva Rosaleda / M.H

Hay un principio de acuerdo para afrontar las previsiones económicas que necesite la rehabilidación de La Rosaleda, para llegar a ser sede del Mundial 2030. Al menos, de los estudios que necesite. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha dado luz verde al texto del convenio para estos informes y actuaciones previas de las tres administraciones propietarias del mismo: Junta, Diputación y Ayuntamiento.

Cabe recordar que las tres administraciones presentaron la candidatura para que la Rosaleda fuese uno de los campos de fútbol elegidos por la Real Federación Española de Fútbol para acoger partidos de esta competición en el marco de la candidatura conjunta, finalmente elegida, entre España, Marruecos y Portugal para la celebración de dicho acontecimiento deportivo.

Así, el objeto del convenio se centra en la realización de estudios y actuaciones preparatorias para la ampliación, renovación y rehabilitación de La Rosaleda. Para continuar con los análisis necesarios, a través de este acuerdo, las partes firmantes consideran conveniente establecer un fondo de financiación dotado de 705.000 euros que deberán ser aportados por las tres instituciones (235.000 euros cada una). En el caso del Ayuntamiento de Málaga, la cantidad a consignar asciende a 192.166 euros ya que el Consistorio ha sufragado hasta la fecha varios estudios y proyectos a cuya contratación ha destinado 42.834 euros.

Vía libre a Salyt

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde de forma inicial al Plan de Reforma Interior (PRI) del Tejar de Salyt promovido por Ediffisa Parque Comercial Salyt con el objeto de impulsar una renovación urbana de todo este entorno, reordenar el ámbito, así como modificar los usos existentes (industriales) por unos usos comerciales para la implantación de una superficie comercial minorista. Cabe recordar que estos parámetros se establecieron en el convenio urbanístico suscrito entre el Consistorio y la entidad promotora aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga en abril de 2022.

Así, la propuesta se centra en la renovación de los usos de la parcela e incorporar actividades comerciales que serán compatibles con el entorno residencial de Bailén Miraflores. Igualmente, prevé la creación de una nueva zona verde y nuevas conexiones viarias y aparcamientos. La superficie total del ámbito de actuación es de 52.391 metros cuadrados con una edificabilidad total de 21.730 metros cuadrados.

En cuanto al interior del ámbito, en el Plan se definen cuatro parcelas edificables: una de 22.807,38 metros cuadrados para uso comercial, otra de 11.173 que será también de uso comercial y restauración; otra de 3.197,38 metros cuadrados en la que se incluyen las edificaciones de uso gran superficie comercial correspondientes al 10% de cesión obligatoria para el patrimonio municipal de suelo; otra más de 813,38 metros cuadrados para equipamiento público; y la última de 7.364,51 metros cuadrados destinada a suelo de cesión al Ayuntamiento para la creación de nuevas zonas verdes.

Las edificaciones de todas ellas serán de planta baja más uno. También se cederá al Consistorio 6.139,06 metros cuadrados de suelo destinado a sistema local viario dentro del ámbito y que será para dotar de acceso rodado a las parcelas de titularidad pública resultantes de la nueva ordenación.

En cuanto a la red viaria que contempla el Plan aprobado se incluye la ejecución de la rotonda, tipo circo, de acceso central al parque y ordena por debajo del tablero de Valle Inclán todo el tráfico de entrada y salida; la apertura de un nuevo carril de salida desde esta glorieta central a Valle Inclán hacia el oeste; la apertura de un nuevo carril de acceso desde Valle Inclán, desde el oeste, hasta la glorieta central introduciendo en su recorrido otra rotonda intermedia, que permite entradas y salidas desde el carril de la sultana.

Además, prevé la ejecución de pasarelas rampas y escaleras que permitan el acceso peatonal de las zonas verdes de cesión que conectan con las zonas verdes de titularidad pública en la corona perimetral y la ejecución de las obras para el desarrollo de la nueva apertura viaria de conexión entre calle Galeno y Tejar de Salyt. Por su parte, los terrenos destinados a zonas verdes proyectados en el Tejar de Salyt se localizan en la zona superior oeste-norte-este de la parcela para crear, junto con la ya existente de titularidad municipal, un parque.

En cuanto a las plazas de aparcamiento en viario se incluyen 123 nuevas: 58 en el vial público, 23 en el viario público interior del parque y 42 en el viario privado de uso público. Tras la aprobación inicial del Plan, el mismo se someterá al trámite de información pública durante 20 días hábiles. Simultáneamente, el promotor debe requerir informe perceptivo y vinculante de la Dirección General de Aviación Civil, de la Secretaría General de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio, de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de diversos informes municipales.

Por otra parte, en asuntos de Urbanismo, también se ha aprobado conceder a Málaga Deporte y Eventos la prórroga solicitada de la concesión demanial que ostenta desde febrero de 2015 del Skate Park ‘Rubén Alcántara’, que se ubica en el parque del Norte. Esta estará vigente durante otros 10 años, es decir, hasta febrero de 2035.

stats