Rosario Camacho, primera mujer en presidir la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en casi dos siglos

La catedrática de la UMA ha sido elegida por unanimidad tras la decisión de José Manuel Cabra de Luna de no presentarse a un tercer mandato

Bernardo Quintero, nuevo doctor honoris causa de la UMA

Foto de archivo de Rosario Camacho
Foto de archivo de Rosario Camacho / M.H

Málaga/La historiadora del arte y catedrática emérita de la Universidad de Málaga, Rosario Camacho Martínez, ha sido elegida presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en sus 176 años de historia. Su designación, aprobada por unanimidad este jueves, marca un hito en la trayectoria de la institución.

Camacho, nacida en Melilla en 1943, ya formaba parte de la Academia como académica de número desde 1987 y hasta ahora ocupaba la vicepresidencia primera. Su elección se produce tras la decisión de José Manuel Cabra de Luna, pintor y abogado, de no presentarse a un tercer mandato.

Especialista en el arte barroco malagueño, ha desarrollado una destacada carrera investigadora con obras fundamentales como Málaga Barroca. Arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII, publicada en 1981, o Iconografía de la Catedral de Málaga. Arquitectura y símbolo. Además, ha trabajado en la recuperación de figuras clave del barroco andaluz, como los arquitectos José Martín de Aldehuela, Felipe de Unzurrúnzaga y Antonio Ramos Medina.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, su nombramiento supone un reconocimiento a una trayectoria académica y profesional dedicada al estudio y la difusión del patrimonio artístico.

stats