Menos ruido y más espacio para las aceras: Así será el nuevo túnel de la Alcazaba de Málaga

El Ayuntamiento va a sacar a licitación el proyecto de remodelación que plantea nuevas mamparas y un cambio en el acerado para reducir el ruido, además de ampliar hasta los 2,6 metros el espacio para el peatón

Estará financiado a un 80% con fodos Edusi y tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros

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Infografía del túnel de la Alcazaba. / M. H.

Málaga/Málaga quiere que el túnel bajo la Alcazaba sea una alternativa a tener en cuenta a la hora de conectar a pie la zona de la Malagueta con la plaza de la Merced, conscientes de que la saturación acústica era un impedimento para muchos de los viandantes hasta ahora. Es por eso que este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que "en breve" saldrá a la licitación el proyecto para remodelar el espacio, mediante el cuál se reducirá el ruido que provocan los vehículos y se ampliará el espacio para el peatón a ambos lados de la calzada.

Para eso, el proyecto del Consistorio pasa por que el acerado crezca de los 1,76 metros actuales hasta los 2,6 metros. Además, se le añadirán unas mamparas de vidrio para reducir el impacto sonoro sobre el peatón, que estarán cubiertas por vinilos de motivos relacionados con la propia fortificación nazarí. Estas, además de para aliviar el ruido supondrán una barrera más para mejorar la seguridad del peatón.

También se plantea el cambio del asfaltado por un compuesto con características fonoabsorventes. De la misma manera se trabará sobre la bóveda de la infraestructura. De esta manera "se actuará en las tres dimensiones, arriba, abajo y a los lados", ha puntualizado De la Torre en la presentación del proyecto.

El sistema de ventilación longitudinal actual es, junto con el tráfico motorizado, una de las principales fuentes de ruido en el túnel, por lo que se incluye entre las actuaciones su reemplazo por un modelo de menor impacto, y la instalación de silenciadores.

El mismo tiene un presupuesto de 2,86 millones de euros a financiar con fondos Edusi (de los que 2.656.383 euros proceden de financiación municipal y 205.350 euros de fondos europeos) y, una vez esté la adjudicación del proyecto se plantea un periodo de ejecución de entorno a 8 meses. Así, podría estar a principios de 2024.

Reducción de carriles

Una vez finalicen las obras, el túnel reducirá su espacio para el tráfico de los cuatro carriles actuales a tres en total. De esta manera, quedarán dos carriles en sentido de La Malagueta a La Merced, mientras que el sentido contrario se verá reducido a una sola vía. "Entendemos que con la renovación del entorno de calle Álamos el tráfico de esa dirección se verá reducido", ha explicado De la Torre, si bien el tercer carril podría adaptarse a las necesidades en caso de que fuese necesario, han precisado. La voluntad es que el tráfico "se corte lo menos posible" actuando sobre el túnel por etapas.

Además, con la remodelación se incorporarán cámaras de videovigilancia en el entorno, al compás de lo que se está haciendo de la almendra central.

Desde el Consistorio han recordado que el enclave fue inaugurado en el año 2001 tras una obra de regeneración urbana en el marco de la estrategia del Consistorio para la rehabilitación del Centro Histórico y que trajo consigo la revitalización integral de calle Alcazabilla, así como la puesta en valor del Paseo del Parque.

El túnel tiene una anchura de 16 metros –la misma que la calle Larios–, y una longitud de 182,75 metros, a los que hay que añadir las longitudes correspondientes a los tramos en falso túnel, que son 33,50 metros en la embocadura de la calle Alcazabilla y 23.80 metros en la zona del Parque, lo que suma un total de 240,05 metros.

Esta renovación casa también con la idea municipal para remodelar el tráfico de calle Victoria, si bien es una propuesta "a estudiar", enconada en la negativa del área de Movilidad a reducir la dirección del tráfico a un solo carril. Esto, junto a las necesidades de aparcamiento, árboreas y de servicios como los cubos de basura complica la solución que requiere la vía.

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