Vecinos y comerciantes se quejan del ruido y los olores de las obras "sin fin" de la calle Carretería
Los trabajos se iniciaron el pasado octubre y tenían un tiempo de realización estimado de seis meses
Carretería: mucha obra y poco negocio
Málaga/La primera fase de las obras para convertir la calle Carretería en una zona más peatonal comenzaba el pasado 4 de octubre de 2021. Esta etapa de los trabajos, desde la calle Cisneros a Postigo de Arance, incluye la renovación de la Tribuna de los Pobres y la realización de un arquetón subterráneo de ocho por ocho metros para conducir el gran canal de aguas soterrado que discurre bajo la fachada de los edificios del lateral este de la calle.
Según el plan de obras contenido en el proyecto para Carretería que elaboró la Gerencia Municipal de Urbanismo, la primera fase tenía una duración de algo más de cuatro meses. Para esta Semana Santa, se tapó provisionalmente la zona de la Tribuna de los Pobres. Diez meses después del inicio de las obras, los vecinos y comercios siguen con las obras en su calle y sin saber cuándo van a finalizar.
Mari Carmen, dueña de la tienda Nazareno recalca que ya ni siquiera se creen la fecha en la que dicen que van a acabar las obras: "Pregunté cuando acabó Semana Santa y me dijeron que serían unos dos meses más y estamos ya en agosto". Además, estas obras siguen repercutiendo en las ventas que tiene la tienda: "Estamos teniendo muchos menos clientes y ahora casi que podemos dar gracias porque el mal olor que salía de ahí era insoportable. O eso o nos hemos acostumbrado ya a que la calle huela así", asegura.
Quique es el duelo de Trece Tattoo y asegura que la cantidad de gente que pasa por la calle es menor que antes: "La gente que haya pasado una vez por allí con el mal olor que hay no vuelve a pasar. Yo tengo otro negocio en Calle Álamos y te digo que el tráfico de gente es totalmente diferente", añade. Ante la situación en la que se encuentran las obras matiza que "el daño está hecho, cada vez hay más porquería". Además, desde el Ayuntamiento se les dio una ayuda para poder sobrellevar el alquiler de los negocios, pero acabó a los 6 meses, por lo que ahora están en una situación peor.
Carmen López, propietaria de una vivienda en esa calle asegura que parece que las obras no tienen fin: "Ni termina ni hay plazo de finalización. Si fuese un particular el que tuviera las obras seguro que el Ayuntamiento le habría dado una fecha para terminarlas".
Luis, un vecino de la zona se muestra indignado ante la situación: "Ya no es el hecho del ruido que están haciendo, es que el olor sigue siendo insoportable. La gente no pasa por aquí y oler esta peste constantemente".
Marga, vecina de la calle Carretería comenta que ya no pueden más: "Se supone que esto iba a acabar para mayo, luego dijeron que un mes mas y estamos ya en agosto".
Pedro, propietario de una piso en la calle Carretería alega que la situación es ya insostenible: "Es que si te fijas parece que no avanzan las obras y que no se van a acabar. No digo que los obreros vayan despacio y entiendo que sea verano y que hay que tener cuidado con las horas de mucho calor, pero es que a este paso llega septiembre y no está arreglado".
Carmen vive en una de las calle que dan a parar a la misma vía y dice que "es una pena porque todo lo que hay se está viendo afectado porque la gente no pasa tanto como antes".
"Hace 10 meses que empezaron a romper cosas, empezaron el 4 de octubre. Además no está bien hecho porque las juntas no van bien, la curva de la Tribuna de los Pobres tampoco, la acera se ha empezado a romper por arriba", aclara Mari Carmen. "Ya nos reímos cuando nos dicen que quedan dos semanas porque sabemos que es mentira".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos