Ruta Inti, la aventura comienza en Málaga: "Es una experiencia única y fantástica que descubrir"

Expedición cultural enfocada para jóvenes de entre 18 y 25 años de diversos países a nivel global

Una experiencia a pie por los lugares más emblemáticos de Marruecos y Canarias con un equipo de 130 personas

Ruta Inti, el programa social y cultural para jóvenes inaugura su décima expedición en Málaga

Equipo de excursionistas Ruta Inti / Javier Albiñana

La Ruta Inti, el programa social y cultural para jóvenes de todo el mundo, celebra este verano su décimo aniversario con una aventura que recorrerá Marruecos y Canarias durante un mes. El pistoletazo de salida se ha dado este lunes en Málaga capital y con el lema 'Huellas en la arena, la décima aventura' se ha iniciado la travesía con un equipo formado por 130 personas provenientes de España y otros seis países de América Latina. La aventura tiene como objetivo recorrer estas zonas y conocer su belleza natural y su historia.

Manuel J de la Casa jefe de expedición de Ruta Inti / Javier Albiñana

Manuel J. La casa, jefe de expedición de la Ruta, lleva cinco años en el cargo y uno más como monitor, afirma que descubrió esta experiencia en el Amazonas en el 2018. Como rutero ya había formado parte de otras expediciones conocidas como Ruta Quetzal o España Rumbo al Sur.

J. La Casa ha afirmado que es una expedición diferente. La razón está en la vuelta a Marruecos, ya que es el destino que les acogió en aquella primera edición. Ha señalado que algunos de los lugares que visitarán ya los conocieron en su día, destacando sobre todo las comunidades del Atlas, donde asegura que han fortalecido el contacto durante estos años, por lo que espera que las convivencias que se van a producir van a ser más reales. "Una amistad de familia con algunas de las personas de aquellas comunidades", ha señalado J. La Casa.

Este año el equipo humano lo forman 130 personas a diferencia del año anterior que rondaban las 150. Se dividen entre 90 expedicionarios y 40 monitores, separados en cinco equipos además del de dirección. J. La Casa ha asegurado que la Ruta Inti es un proyecto en el que se lucha muy duro, a partir de la motivación e ilusión. Ha declarado que se enfrentan a la dificultad de no estar amparados por ningún organismo económicamente y que algunos ayuntamientos sí proporcionan becas y ayudas económicas para poder afrontar esta experiencia.

Esta experiencia de cuatro semanas con seguro y equipamiento incluido ronda los 1.195 euros. Desde la organización hacen una llamada a patrocinadores para que hagan más fácil el acceso económico a todos los interesados. J. de la Casa ha señaladio que los monitores también se costean este viaje y es un esfuerzo importante.

La base de esta experiencia es el factor humano

Francisco Javier Ríos excursionista de Ruta Inti / Manuel Montes

Francisco Javier Ríos, estudiante de Cádiz forma parte dentro del equipo de los excursionistas. Ha asegurado que no es la primera vez que se embarca en una aventura de esta índole, ya que había estado en dos ediciones de España Rumbo al Sur. El estudiante ha descubierto esta experiencia gracias a unos amigos y ha asegurado que está mentalizado de la dureza que lleva a cabo este viaje. La preparación física y mental han sido clave para su formación en esta aventura. 

Esther Galán excursionista Ruta Inti / Manuel Montes

Esther Galán es una chica de Pamplona de 23 años que se inicia en esta aventura tras asistir a una charla de la organización que ofrecía la organización, donde afirma que al escuchar lo que dos antiguos excursionistas narraban, decidió embarcarse. Galán ha sido monitora de campamento, pero ha señalado que esta experiencia es nueva para ella. Ha declarado que la convivencia en grupo es un reto personal, además de aprender a socializar y salir de la zona de confort.

Cada rutero cuenta con todo lo necesario para la aventura desde pastillas potabilizadoras hasta botiquín por si fuese necesario y para pernoctar cuentan con una esterilla y saco de dormir así lo ha relatado Galán. La rutera ha señalado que lo que más miedo le da es que le venza el cansancio y no consiga adaptarse a la experiencia.

Alan Saffery excursionista Ruta Inti / Manuel Montes

Alan Saffery es uno de los ruteros que más ha viajado para poder llegar a esta experiencia, aparte del coste del viaje en sí, le tiene que sumar el traslado desde Chile hasta Málaga, que es el punto de inicio de la aventura. El chileno ha afirmado que conoce Ruta Inti por un conocido y que hacía tiempo que quería realizar un viaje de este calibre.

Crecer de mente, desarrollar sus habilidades, aprender a socializar mejor son las principales motivaciones que llevan al estudiante para emprender esta experiencia. Saffery ha señalado como platos fuertes de esta aventura el simple hecho de ver las estrellas o prescindir del teléfono móvil y que el aseo personal mínimo puede ser algo duro que afrontar.

Dash Gozalez excursionista Ruta Inti / Manuel Montes

Dash González es de Puerto Rico. Desde pequeño era seguidor de la Ruta Quetzal y cuando tuvo la edad para participar en esa ruta, ya no se hacía entonces, decidió probar una nueva alternativa y descubrir la Ruta Inti, ha afirmado que esta experiencia es necesaria.

"Quería cambiar mi vida y vivir de una manera de la que no estaba acostumbrado y compartir con personas de diferentes culturas y países", ha señalado el puertorriqueño.

Las personas que quieran participar en Ruta Inti tienen que pasar por un proceso de selección. Desde la dirección señalan que no se buscan estudiantes con notas académicas excelentes, sino personal comprometido e ilusionado en esta experiencia. "Es esto lo que nos diferencia de cualquier viaje turístico", han señalado.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último