Las cuatro nuevas rutas turísticas con las que Málaga pretende descongestionar el Centro
El Ayuntamiento pide fondos europeos para complementar los cuatro recorridos ya existentes para capilarizar las visitas
El presupuesto solicitado asciende a los 7 millones de euros
El Gobierno destina 18 millones a cuatro nuevos proyectos de sostenibilidad turística en Málaga
El Ayuntamiento diseña cuatro rutas turísticas para descongestionar el Centro
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga no ceja en su empeño de proponer rutas turísticas para descentralizar el néctar económico del turismo –además de tratar de liberar espacio en una zona densamente visitada– y ha aprobado en Junta de Gobierno Local este viernes presentarse a la la convocatoria extraordinaria de ayudas de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023 de la Estrategia PSTD del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada íntegramente con fondos europeos Next Generation-EU.
Esta lucha no es flor de un día, ya en 2018 puso el germen con cuatro rutas de este tipo, a las que en la primera fase de este proyecto se les concedió 3 millones de euros en 2022. Así, ya hay cuatro itinerarios subvencionados: por los Barrios Marineros: Palo-Pedregalejo; por la Málaga Señorial y Portuaria: Malagueta; por el Barrio de las Artes: Soho; por el Patrimonio y la Innovación: Tabacalera. A los que se quieren sumar otros que, a falta de más precisión desde el Consistorio señalan que podrían ser: por el Patrimonio Industrial; de Itinerarios de Naturaleza (Medioambientales y Miradores); por los Barrios Históricos de Málaga; y rutas en estudio.
Para la nueva convocatoria extraordinaria de 2023, se considera que la complementariedad y mantener un programa con un hilo conductor y una coherencia global justifica la necesidad de presentar la Fase II, incluyendo mejoras para reforzar el proyecto y generar una oferta que ejerza un efecto multiplicador de la inversión en el territorio. Concretamente, incluye aquellas actuaciones que en la reformulación tuvieron que descartarse en un primer momento, o cuyo importe se minoró; y, además, se han incluido actuaciones nuevas que, relacionadas con el proyecto, se han considerado necesarias incluir, o bien por la importancia para el destino, o bien porque están relacionadas con el Turismo Azul, muy valorado en la esta convocatoria. Así, la Fase II se ha presupuestado por un importe de 7.051.000 euros, sin que sea exigida cofinanciación municipal según las bases.
Este proyecto tiene como objetivo poner en valor otros espacios y recursos de la ciudad y para ello plantea una serie de rutas alternativas para capilarizar los flujos turísticos. Hay que destacar que la ciudad de Málaga lleva muchos años trabajando en esta línea y ha llegado a convertirse en uno de los retos estratégicos del Plan Estratégico de Turismo 2021-2024.
En algunos casos, las rutas están muy definidas, y con el proyecto se pretende darles mayor visibilidad. En otros casos, lo que se pretende es que se conviertan en atractivos turísticos. Todo ello con las premisas del respeto a la esencia, la tradición cultural y la sostenibilidad del recurso en sí, y del entorno social, cultural y residencial en el que se encuentre. Y teniendo siempre en cuenta los principales ejes estratégicos transversales en cada una de las actuaciones como son la accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y conservación del patrimonio cultural.
El importe de la segunda fase se distribuye en tres anualidades y contempla tanto actuaciones generales, como comunes a todas las rutas y específicas para cada una de ellas.
Financiación de inversiones
También se ha dado luz verde a una operación financiera a largo plazo para la financiación de parte de las inversiones municipales y transferencias de capital contenidas en el presupuesto del Ayuntamiento para este año. La operación, que se va a formalizar con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA), es por 25 millones de euros. Cabe recordar que el total presupuestado este año para inversiones y transferencias asciende a 118,7 millones euros.
Así, el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2023 contempla la formalización de esta operación financiera a largo plazo, con destino a la financiación de las inversiones y transferencias de capital a organismos autónomos y empresas municipales. En concreto, estos 25 millones de euros cuya financiación se ha aprobado hoy tienen como destino inversiones en las barriadas de la ciudad, como actuaciones de mejora en los espacios de uso ciudadano y obras de reurbanización, acerado, asfaltado, zonas verdes y alumbrado en los distritos; actuaciones de eficiencia energética y reforma de mercados y mercadillos y mejoras en distintos equipamientos e instalaciones deportivas; nuevos vehículos y dotaciones para bomberos y policía local; actuaciones en parques periurbanos e infantiles; nuevos vehículos de limpieza y recogida, así como mejora de instalaciones de tratamiento reciclado; actuaciones en el marco de la implantación de zona de bajas emisiones; proyectos de ciudad, creación de nuevos equipamientos y renovación urbana; conservación y rehabilitación de patrimonio; e incubadora de alta tecnología y avance en administración electrónica, entre otras muchas.
Para la suscripción de este préstamo, el Área de Tesorería ha solicitado ofertas y han concurrido cuatro entidades. Una vez analizadas por el Servicio de Gestión Financiera, y teniendo en cuenta los criterios de selección previstos (menor diferencial sobre el tipo de interés y mayor importe ofertado de la operación) se propone adjudicar la operación financiera por ser la más ventajosa económicamente a la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA; a un plazo de 15 años de los cuales los 3 primeros son de carencia y los 12 restantes de amortización y un tipo de interés en dos tramos: Euribor trimestral más 0,48% para 10 millones; y Euribor trimestral más 0,54% para los 15 millones restantes (inferiores en 34 y 28 puntos respectivamente al tipo máximo permitido legalmente).
Según la documentación que acompaña el expediente, se cumplen el principio de prudencia financiera y el objetivo de estabilidad presupuestaria. Además, visto el porcentaje de gasto que supone la carga financiera respecto del importe total del presupuesto que se mantiene en una línea estable, así como por la constatación de que el Ayuntamiento se encuentra en la senda de estabilidad presupuestaria, cabe concluir la suficiente capacidad de la Corporación para hacer frente en el tiempo a las obligaciones que se deriven de la operación crediticia. Asimismo, el índice de endeudamiento calculado a finales de febrero -con este préstamo- se situaría en torno al 59,02%, lejos del límite legal del 110%.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne