Las niñas sacan mejores notas en todas las materias

Las calificaciones medias de las alumnas superan hasta en 11 puntos las de sus compañeros

Un profesor en un aula.
Un profesor en un aula.
E. Maldonado Málaga

31 de agosto 2014 - 01:00

Las niñas aprueban más que los niños en todas las materias y en todos los cursos. Desde Primaria hasta bachillerato. Las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía ponen de manifiesto cómo en los años críticos de la adolescencia el porcentaje de alumnas que superan Matemáticas y Lengua supera en ocho y 11 puntos respectivamente la proporción de niños. El por qué es una incógnita. La distancia en los resultados se registran también en Inglés (10 puntos de diferencia), Sociales (siete puntos), Biología (tres puntos), Tecnología (dos puntos) y Física y Química (dos puntos en cuarto de ESO).

Javier Cascales, profesor de Matemáticas de estudiantes de secundaria del colegio Platero, recurre a su experiencia para constatar que efectivamente las niñas aprueban más y logran mejores notas. Subraya que "son más responsables". Tanto es así que ha podido comprobar cómo las aulas en las que hay más alumnas que alumnos son "más tranquilas" hasta el punto de que los resultados generales son mejores. Francisco Rueda también ha apreciado que los resultados académicos de sus alumnas de Matemáticas en el instituto Serranía de Alozaina superan los de los chavales. "Son más constantes. Cuando se encuentran con una dificultad trabajan más que los niños, ellos tienden a tirar la toalla antes".

Javier Cascales sugiere que "sería interesante analizar si tiene que ver con una mayor exigencia social a las mujeres", propone. En cierta medida coincide con el punto de vista de Javier López, profesor de Lengua del Serranía, cuando argumenta que las alumnas de su centro se ven impelidas a continuar los estudios porque son conscientes de las escasas oportunidades laborales que les ofrece su entorno más próximo.

"Los niños saben que tienen más fácil su salida al mercado laboral. De hecho, muchos de los que llegan al instituto ya han tenido relación con labores agrícolas, han ido a la recogida de la aceituna o a la cooperativa. Las perspectivas de las niñas son peores".

stats