Sacos de arena contra la lluvia en el colegio San Estanislao de Málaga
"Todo ha quedado en un susto", relata el director del centro, donde una treintena de profesores y personal de administración ha frenado la acción del agua, y han podido impartir las clases con total normalidad
Las fuertes lluvias provocan incidencias en una docena de colegios e institutos de Málaga
Con sacos de arena para luchar contra la fuerza del agua. Así se las han apañado este martes por la mañana en el colegio San Estanislao De Kostka del malagueño barrio de El Palo para frenar la acción de las lluvias torrenciales que están protagonizando incidencias en buena parte de la provincia con inundaciones, rescates aéreos e incluso el descarrilamiento de un AVE Málaga-Madrid con 291 pasajeros, ninguno herido, en Álora. En el plano educativo, han sido un total de 12 los centros públicos que han sufrido algún tipo de percance, según los datos recabados por la Delegación de Desarrollo Educativo en contacto directo con escuelas infantiles, colegios e institutos, por lo que los contratiempos sobrevenidos de esta situación deben ser mayores.
Fuera de este cómputo oficial queda, precisamente, lo ocurrido en el colegio San Estanislao. "En torno a las 11:30 hemos tenido un momento de miedo. El agua estaba entrando por uno de los accesos al edificio y llevaba una altura de unos 40 centímetros", cuenta Alberto Rodríguez Mora, director del centro, que señala que ya hay precedentes de inundaciones en el mismo.
En esta ocasión, por fortuna, todo "ha quedado en un susto" gracias a la colaboración de un grupo de 30 personas, entre profesores y personal de administración, que codo con codo han logrado mantener el agua a raya usando cubos y escobas. Además, han adquirido sacos de arena que ya han colocado para taponar el agua en caso de que pudiese repetirse un espisodio de similares características.
"Tras un cuarto de hora bastante intenso y gracias a que ha amainado el temporal, hemos conseguido ir achicando agua y que no accediera al edificio principal", relata. Un contratiempo que también ha anegado el patio, tal como se ve en unas imágenes facilitadas, pero que no ha repercutido en el funcionamiento del centro, donde se han impartido las clases como un día cualquiera.
No han corrido tanta suerte otros centros educativos, donde las clases han tenido que ser suspendidas por el temporal. En la capital la peor parte se la han llevado cuatro, según el recuento de la Delegación. La Escuela de Arte de San Telmo ha tenido que reubicar a los alumnos dada la inundación de los talleres de la planta baja. El IES Miraflores de los Ángeles ha sufrido la caída parcial de un muro. El IES Cánovas del Castillo ha trasladado a su alumnado de FP al internarse el agua en las aulas. Y el CEIP Salvador Rueda ha sufrido cortes de luz que afectan al comedor.
Por su parte, en el interior, el CEIP Nescania del Valle de Abdalajís, zona donde la DANA está haciendo patente sus efectos con especial virulencia, han suspendido las clases debido a la inundación del centro. Igualmente, se ha acordado cancelarlas en el CEIP Federico García Lorca, ubicado en Barranco de Zafra, Almogía, tras quedar incomunicado.
En Álora, donde el río Guadalhorce se ha desbordado, son dos los centros educativos afectados: la escuela infantil El Puente, cerrada precisamente por este motivo, y el IES Valle del Sol, que ha cerrado por inundación. El IES Fuente Luna, en Pizarra, ha clausurado sus clases por la incomunicación del centro; mientras que el CEIP Narixa en Nerja ha procedido a reubicar a los alumnos dada la afectación de la lluvia en las aulas.
En Antequera hay un único centro afectado: el CPR Atalaya, que cierra sus puertas debido a la incomunicación de las pedanías de La Joya y La Higuera. En la Axarquía, son dos los colegios afectados según el conteo de la Junta, en concreto, por cortes de luz: el CEIP Enrique Ramos de Algarrobo y el Enrique Ginés de Frigiliana.
Temas relacionados
No hay comentarios