Salado pide a Óscar Puente que licite este año estudios para el tren litoral que acortarían dos años el trámite

En una carta remitida al ministro, el presidente de la Diputación entiende que hay documentos suficientes para avanzar el proceso en tres tramos

El Cercanías de Málaga a Fuengirola va al 117% de su capacidad en verano

Un tren Avant, en la estación Málaga María Zambrano.
Un tren Avant, en la estación Málaga María Zambrano. / Javier Albiñana

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quiere meter la directa y "adelantar dos años" los trámites necesarios para impulsar el tren litoral. Al menos ésa es la petición que ha hecho al ministro de Transportes, Óscar Puente, en una carta firmada el pasado 30 de diciembre y en la que entiende posible licitar, sin previo paso por el informe de viabilidad, el estudio de alternativas –siguiente paso del proceso– de, al menos, tres tramos.

Salado comienza su misiva agradeciendo el cambio de postura en Madrid al respecto de la infraestructura, y asegura comprender "perfectamente que un tren que puede llegar a mover más de 60 millones de pasajeros al año, como sería el Nerja-Algeciras, no se puede proyectar y construir a corto plazo, por mucha voluntad política que se ponga". Sin embargo, sí que está "convencido" de que en tres de los cinco tramos que se contemplan en el estudio de alternativas que ya ha licitado Transportes –los que están entre Málaga y Estepona– "cuentan ya con informes y estudios de demanda más que suficientes para abordar el siguiente paso", es decir el citado estudio de alternativas del trazado.

Tanto, que asegura que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se "comprometió verbalmente" a ello en la reunión mantenida en julio. Afirmando Salado que Santano "declaró que el Ministerio contaba con los informes suficientes para realizar internamente el estudio de viabilidad este año [por 2024] y poder licitar el estudio informativo en 2025".

Estos "dos años" que estima se ahorrarían de trámites al menos para el tramo entre Málaga y Estepona son "cruciales" para el representante supramunicipal, en tanto que esa es la zona "con mayores problemas de tráfico" y según los cálculos que maneja Salado, "con el planteamiento actual del Ministerio, hasta el año 2032 o 2033 no veríamos las primeras obras del tren de la Costa del Sol en marcha".

En tanto que se lleva a término la solución para el tren litoral, el presidente de la Diputación considera "primordial" aprobar bonificaciones en el peaje de la autopista de la Costa del Sol para los conductores habituales, señalando el colapso entre Málaga Este y Vélez-Málaga o en Puerto Banús y San Pedro de Alcántara. Además se "debe abordar la creación de nuevos accesos o la mejora de los actuales y medidas provisionales urgentes como carriles reversibles o regulación especial del tráfico".

Salado considera que "no hay más tiempo que perder" ante estos problemas, a lo que añade que hay medidas que se pueden tomar "cuanto antes", como la mejora del actual servicios de Cercanías. "Necesitamos mejorar las frecuencias, ampliar los horarios y trenes y estaciones con mayor capacidad, incluso con la implantación de los trenes con dos alturas", asegura.

Cabe recordar que el propio Ministerio de Transportes reconoce la saturación del servicio y avisa de que tiene "problemas de capacidad, especialmente en verano", cuando circula al 117% de esta. Aunque la relación volumen/capacidad no sólo crece en época estival y se mantiene "alta" durante todo el año.

No es ninguna sorpresa, a tenor de que en 2023 movió a 13,2 millones de pasajeros y teniendo en cuenta que Adif, en el documento para justificar el desdoblamiento de la línea entre Campamento Benítez y el Aeropuerto, ya avisaba de que en el último trimestre de 2022 se alcanzó una media de aprovechamiento del 80%, es decir, el tren estuvo ocupado de media en más de tres cuartas partes de su capacidad total.

El tren litoral tendría 60 millones de viajeros

Según el mismo estudio que manejan en el Ministerio, la prolongación de la conexión ferroviaria desde Nerja hasta Algeciras tendría una gran acogida en términos de pasajeros. O, al menos, eso es lo que reflejan los datos iniciales que baraja el Ministerio de Transporte para sacar adelante el ansiado tren litoral. Así, a la espera de la publicación del estudio de viabilidad anunciado por este departamento, se calcula que la demanda potencial sería de unos 60 millones de viajeros anuales siempre y cuando se sumen los cuatro tramos que los técnicos tienen sobre la mesa. Estos serían: Nerja-Málaga (26.763 al día y, por tanto, 9.768.495 al año), Málaga-Fuengirola (25.565.695), Fuengirola-Estepona (20.299.475), y Estepona-Algeciras (4.886.255).

Por tramos, el Nerja-Málaga, con una población estimada de 774.000 personas, salvaría una longitud de 52 kilómetros; para esta zona también se cifran más de 150.523 viajes al día de más de cinco kilómetros a través de diferentes medios de transporte, de los que el estudio estima que se podría captar como usuarios del tren al 18%, es decir, a 26.763 cada día. Además, dentro de la horquilla 2.000 - 20.000 que fija el número máximo de pasajeros que pueden llegar a coincidir en hora de máxima demanda, se estima que estos se quedarán por debajo del mínimo inferior, en 1.927.

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