La brecha salarial aumenta en Málaga: los hombres cobran 4.300 euros más que las mujeres

La diferencia anual entre los ingresos de ambos sexos es del 25,3% y se debe a que las féminas firman más contratos temporales y solicitan más reducciones de jornada

La igualdad salarial entre hombres y mujeres se alcanzará, a este ritmo, en 2068, según un estudio de CCOO

El paro crece en Málaga en 4.088 personas en enero, la tercera mayor subida del país

Una camarera en una imagen de archivo.
Una camarera en una imagen de archivo.

La brecha salarial entre hombres y mujeres ha vuelto a aumentar. Según los últimos datos disponibles de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AET) y un informe realizado por CCOO, los hombres en Málaga cobraron 4.300 euros más que las mujeres en 2022. Por tanto, la diferencia del salario entre ambos sexos es del 25,3%.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en 2022 fue mayor que en 2021. Es decir, en ese ejercicio el sueldo de las mujeres tenía que aumentar un 25,1% para equiparar al de los hombres, en 2022 fue del 25,3%. Fernando Cubillo, secretario general de CCOO de Málaga, incide en que la desigualdad salarial que sufren las mujeres se debe principalmente a los contratos temporales y a las reducciones de jornada. Además, este incremento de la desigualdad se debe a que el sueldo del hombre subió en 1.500 euros y el de la mujer en 1.200 euros.

Durante 2022 en Málaga el salario medio anual de la mujer fue de 17.170 euros frente a los 21.514 euros de los hombres. De esta forma el salario de la mujer malagueña debería aumentar en 4.344 euros anuales para que ambos cobraran lo mismo. Al comparar la provincia con el resto de Andalucía, Málaga es la cuarta con una brecha salarial superior, siendo Huelva la que tiene una mayor desigualdad (39,2%) y Almería con la menor brecha (13,5%).

Al hablar de sectores, es en el de la agricultura, ganadería y pesca donde la brecha salarial es mayor. Para conseguir una paridad, el salario femenino tendría que aumentar un 96% para igualarse al del hombre, una cifra que se ha incrementado un 14% entre 2021 y 2022. Por otro lado, es el sector de la construcción y actividades inmobiliarias donde la diferencia es inferior, porque es uno de los sectores donde la presencia de mujeres asalariadas es bastante baja. Es el sector de los servicios sociales donde la mujer tiene mayor peso, siendo la brecha en dicho sector del 30%.

En cuanto a los grupos de edad, se puede observar que la brecha es mayor entre las mujeres mayores de 65 años porque anualmente reciben de media 14.725 euros y los hombres 24.041 euros. Por tanto, para que las mujeres de este tramo de edad cobren el mismo salario tendría que aumentar un 63,3%. En este punto, Cubillo incide en que estas mujeres al final dependen de las ayudas para sobrevivir y son las que más exclusión social sufren.

En el tramo de 26 a 35 años es donde la brecha es inferior con una diferencia de 1.700 euros anual que hace que el salario solo deba aumentar en un 11,5% para igualarse al masculino. Mientras que en los tramos de mayor cifra de personas asalariadas, es decir, de 36 a 45 años y de 46 a 55 años, presentan brechas del 24,5% y del 30,6% respectivamente, puesto que sus diferencias salariales son de 4.500 y 6.100 euros. Esto se debe, según Patricia Laguna, secretaria de la Mujer de CCOO en Andalucía, a que a estas edades es cuando las mujeres empiezan a ser madres y deciden solicitar reducciones de jornadas y excedencias para cuidar de sus hijos. Por ello, hace hincapié en que se debe pedir que “no se paralicen nuestras carreras” y “más derechos de conciliación equiparados”.

En cuanto a la brecha según la nacionalidad, entre las mujeres extranjeras es de 2.000 euros, por lo que debería aumentar en un 15,4% el salario para igualarse al del hombre. La causa principal de esta realidad viene dada por los bajos salarios entre la población extranjera.

El 26,2% de los contratos parciales lo firman mujeres

Una de las razones principales por las que se da esta brecha salarial, según explica María José Prados, secretaria de la Mujer de CCOO en Málaga, son las diferentes condiciones laborales, siendo la mujer la que presenta mayores tasas de temporalidad y parcialidad y la que lleva a cabo ocupaciones con menores salarios. La parcialidad en Málaga es del 26,2% entre las mujeres y del 7,5% entre los hombres, según datos de la EPA de 2023. Además, del total de contratos que firmaron las mujeres en Málaga durante 2023, el 41,6% fueron indefinidos, y entre los hombres la cifra fue del 49,4% (datos del SEPE).

El informe también muestra que de todas las personas asalariadas que en Málaga cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anualmente, el 55,5% son mujeres. También hay grupos salariales por debajo del SMI donde se concentran principalmente los trabajos temporales y a tiempo parcial. En cambio, entre los salarios más altos el porcentaje de mujeres es muy inferior. Solo el 18,1% de las personas asalariadas que cobran más de 140.000 euros al año en Málaga son mujeres.

Al observar estos datos, desde el sindicato apuntan que se deben desarrollar planes de igualdad en las empresas y auditorías retributivas, llevar a cabo un pacto integral y estatal de cuidados, conseguir una estabilidad en el empleo mediante la aplicación de la reforma laboral controlando especialmente las jornadas parciales y subir el salario mínimo interprofesional y el salario mínimo de convenio.

stats