Salud no da plazos para licitar la obra del tercer hospital de Málaga tres años después de la presentación del proyecto

La consejera afirma sobre la apertura del Pascual bajo gestión pública que se está "haciendo una revisión de las necesidades de asistencia"

Salud incumplió el plazo de apertura del Hospital Pascual y no llega al del nuevo Regional de Málaga en 2026

Presentación del proyecto del tercer hospital, hace ya tres años.
Presentación del proyecto del tercer hospital, hace ya tres años. / Javier Albiñana

Inaugurar el nuevo Hospital Regional de Málaga antes de que acabe 2026 y reabrir el Pascual bajo gestión pública en el primer semestre de 2023. Esos eran los compromisos del Gobierno autonómico para paliar un déficit de camas que colegios profesionales, sindicatos, trabajadores de la sanidad y otros colectivos llevan un par de décadas denunciando y que sitúa a Málaga como la provincia con la peor ratio de Andalucía en relación a su población. Salud no ha cumplido la promesa del Pascual y tampoco podrá llegar al plazo marcado para el proyecto del tercer hospital, que fue presentado hace más de tres años.

Este viernes, la consejera andaluza de Salud y Consumo, Rocío Hernández, tampoco ha concretado la fecha prevista para la licitación de las obras del nuevo Regional de Málaga. Ha insistido, eso sí, en que la Junta sigue "trabajando" y que será "la mayor obra de ingeniería hospitalaria en Andalucía en los últimos 50 años".

Hernández, que ha asistido en Málaga a la celebración de los 25 años del Programa Corazón, ha dicho a preguntas de la prensa que no va a dar "ningún plazo" sobre el comienzo de las obras. No obstante, ha asegurado que se han hecho "muchos trámites" de cara a avanzar en esta infraestructura. "Va a ser uno de los mayores hospitales del país y de Europa y por eso tenemos que hacer una buena planificación", ha defendido.

El equipo de arquitectura de Carlos Lamela y la empresa AIDHOS, adjudicataria de la redacción del proyecto, ya entregó el diseño de la primera fase del proyecto, que es el inmueble destinado a los aparcamientos. Pero aún la Junta de Andalucía no ha movido ficha.

La titular de Salud ha indicado este viernes que es necesario tener en cuenta no solo las necesidades actuales, sino también las del futuro. "No es que esté parado, es que hay muchísimo trámite que hacer porque un hospital de estas dimensiones necesita unas garantías de seguridad y unos requisitos jurídicos", según recoge la agencia Efe. Ha insistido en que la planificación debe realizarse teniendo en cuenta el crecimiento demográfico previsto en los próximos años en Málaga, que contará con un hospital que "va a cambiar el concepto de la medicina" en esta provincia.

La lentitud del proyecto es llamativa, sobre todo si se tiene en cuenta que la construcción del tercer hospital de Málaga fue declarada de interés autonómico por el Consejo de Gobierno de la Junta en agosto de 2022. Hace más de tres años, a principios de agosto de 2021, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, presentó esta iniciativa. La previsión es que tenga un coste de unos 375 millones de euros. El edificio, que se ubicará en los terrenos del Hospital Civil, contará con 810 habitaciones, casi 200 consultas, 46 quirófanos y 2.000 plazas de aparcamiento.

Tampoco respecto a la apertura del Pascual ha habido anuncios. Este hospital privado cerró en 2018. En junio de 2023, la Consejería de Salud aceptó su cesión gratuita para que pasara a gestión pública durante cinco años. Quince meses después, Hernández ha dicho que la Consejería está "haciendo una revisión de las necesidades de asistencia" que tiene Málaga para determinar "qué es lo que más necesita la población" y orientar este hospital a ese servicio.

stats