Salud prevé que la obra del tercer hospital de Málaga comience antes de un año y prepara el derribo el Centro de Transfusión
La Consejería busca nueva ubicación para estas instalaciones a fin de avanzar con el futuro Regional
Los primeros pasos serán construir el parking y echar abajo los edificios del CTTC, el de Faisem y la antigua Escuela de Enfermería
Despacio, pero todo indica que el proyecto del tercer hospital de Málaga avanza. La Consejería de Salud busca contrarreloj nueva ubicación para el Centro de Transfusión a fin de liberar su edificio, derribarlo y comenzar las obras del futuro Regional. La Administración sanitaria andaluza confirma que la previsión es que éstas arranquen antes de un año. "En el primer semestre de 2025", precisa la Consejería. La iniciativa es la infraestructura asistencial más demandada por la sociedad malagueña dado que la provincia tiene la peor dotación de camas por habitante de toda la comunidad autónoma.
Sobre el terreno, las primeras obras que comenzarán son la construcción del parking y el derribo de los edificios del Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC), el de Faisem y el de la antigua Escuela de Enfermería. Todas estas instalaciones -que se ubican en la actualidad en la parcela del Civil, entre este hospital y el aparcamiento- serán demolidas.
El delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, indicó que la Consejería lleva tiempo buscando nuevo emplazamiento para el Centro de Transfusión. "Tenemos que sacar de allí esa actividad porque en un año tiene que ser derribado. Esto es positivo porque significa que el proyecto del nuevo hospital se está moviendo y que ya no hay vuelta atrás", apuntó. Hace tres años -en agosto de 2021-, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presentó esta iniciativa que costará 375 millones de euros, será "el mayor edificio de toda Andalucía" y tendrá 810 habitaciones, casi 200 consultas, 46 quirófanos y 2.000 plazas de aparcamiento.
"El tiempo apremia. Hay que derribar el Centro de Transfusión y tenemos no más de un año para el traslado", agregó Bautista. Este es uno de los pasos más complicados de estas fases iniciales. "Es complejo porque allí hay material sensible y que requiere frío", explicó el delegado. El CTTC no sólo alberga el banco de sangre, sino también el de tejidos y el de sangre de cordón umbilical. Por ello, cuenta con tanques que conservan en nitrógeno líquido a casi 200 grados bajo cero diferentes materiales biológicos y cámaras asépticas para su procesamiento.
Fuentes sanitarias indicaron a Málaga Hoy que el Hospital Pascual podría ser el futuro emplazamiento del Centro de Transfusión. Precisamente, técnicos de la Administración inspeccionaron sus dependencias de la calle Amargura este martes pasado. Bautista admitió que es uno de los edificios que está barajando la Consejería, pero aclaró que no hay ninguna decisión tomada todavía. "Hay tres o cuatro opciones", dijo. No precisó cuáles son las demás. El Pascual, que es privado, fue cedido hace un año y durante un lustro por la propiedad al Servicio Andaluz de Salud. El SAS contempla su uso bajo gestión pública para añadir unas 200 camas al Regional, pero de momento no está funcionando.
El delegado comentó que la decisión de dónde se trasladará el CTTC está en manos de los Servicios Centrales del SAS. Pero recalcó que el emplazamiento tiene que tener una buena ubicación para garantizar su accesibilidad tanto para los usuarios como para los profesionales, a la vez que responder a las características del Centro de Transfusión, Tejidos y Células donde deben llegar camiones que suministran el nitrógeno para su funcionamiento. Bautista apuntó que "se han barajado una cantidad tremenda de opciones". Incluso, la de construir un nuevo inmueble en los terrenos del Hospital Marítimo, de Torremolinos. Sin embargo, esta alternativa alarga los plazos.
Profesionales del CTTC comentaron que hay un equipo de trabajo formado por la Consejería y la Delegación para buscar nueva ubicación. "Pero no sabemos si esa ubicación sería definitiva, temporal, ni en qué sitio", añadieron.
El delegado recordó que Salud ya tiene el proyecto del nuevo Hospital Regional y que la partida para la obra del parking está contemplada en lo Presupuestos autónomicos. “El primer edificio que se hará será el aparcamiento, en la parte de la parcela [del Civil] que da a Blas de Lezo”, señaló. En paralelo con estos trabajos, la intención es proceder al derribo de los edificios de Faisem, CTTC y la antigua Escuela de Enfermería.
Tres años desde que Moreno presentó el proyecto
El proyecto del nuevo Regional fue presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el 2 de agosto de 2021, hace ya casi tres años. Según detalló entonces, costará 375 millones y tendrá 810 habitaciones, casi 200 consultas, 46 quirófanos y 2.000 plazas de aparcamiento. Será, según dijo entonces, “el mayor edificio de toda Andalucía”. Según el proyecto, tendrá tres 15 plantas; tres bajo rasante y 12 por encima. Contará con una base y cuatro torres. En total, sumará 270.300 metros cuadrados que estarán interconectados con el Materno y el Civil mediante sendas pasarelas. Dispondrá de 27 áreas de hospitalización, dos salas de Hemodinámica, 48 puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), 31 salas de exploración especial, 10 TAC, 9.200 metros cuadrados para Urgencias, otros 4.000 para Radiodiagnóstico y 66 puestos de Cuidados Intensivos (UCI). Además, contará con un acceso del Metro. De hecho, la Junta de Andalucía ya avanza en los trabajos del suburbano para llevar la línea hacia el Civil.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos