Salud recuerda la necesidad de donar sangre en la campaña de Navidad: "la demanda de suministros no baja"
"En estas fechas se suelen producir un descenso de las aportaciones", explica la directora del CTTC
Pacientes con diabetes y TDAH de Málaga, los más afectados por la falta de fármacos
El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista Ojeda, ha animado para que estos días quien lo desee participe en la tradicional campaña de Navidad que organiza el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga (CTTC) en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre La Gota Roja, y ha acudido a donar sangre en la unidad móvil que durante los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre se encuentra ubicada en la Avenida de Andalucía frente a El Corte Inglés, y estará operativa en horario de 9,30 a 14,00 y 16,30 a 21,00 horas.
También ha estado presente en la unidad móvil la directora del CTTC, Gracia García Gémar. Como es habitual cada año por estas fechas, con esta campaña especial de Navidad el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga quiere anticiparse y reforzar las reservas de componentes sanguíneos con vistas al periodo festivo.
Según la directora del CTTC en estas fechas, "como tenemos comprobado por años anteriores se suele producir un descenso de donaciones, cosa que no ocurre con las necesidades de sangre, que se mantienen constantes, porque la actividad asistencial no se interrumpe durante las fiestas".
Como ha explicado García Gémar, el porcentaje de donaciones de sangre que se destinan en Andalucía al tratamiento de enfermedades durante el periodo navideño supera el 75% del total de donaciones.
Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.
En cuanto al número de donaciones recogidas en 2024, el delegado territorial de Salud y Consumo ha explicado que es bastante similar al registrado en 2023, si bien es cierto que se ha producido un descenso, en una dinámica similar a todo el territorio andaluz. Así, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, los malagueños han efectuado 39.412 donaciones de sangre (un 5,57% menos que el año pasado en el mismo periodo), de los que 1.829 corresponde a donaciones selectivas de plasma (un 11,04% menos que el año pasado).
En este periodo se han incorporado 5.161 donantes nuevos, un 8,85% menos que el mismo periodo de 2023. En cuanto a las cifras globales andaluzas, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre los andaluces efectuaron 240.591 donaciones de sangre total (lo cual supone un 1,43% menos que el año pasado en el mismo periodo), de los que 15.312 corresponde a donaciones selectivas de plasma (un 3,62% menos que el año pasado).
En cuanto a número de donantes nuevos que se han incorporado durante este tiempo la cifra asciende a 27.740, lo cual supone un 7,92% menos que en el mismo periodo de 2023.
Bautista ha explicado que "donar sangre es muy fácil, y casi todo el mundo puede hacerlo; no duele ni es casi molesto. Para ser donante y salvar vidas sólo se requiere ser mayor de 18 años, tener buena salud, pesar más de 50 kilos y disponer de 20 minutos".
García Gémar ha querido recordar que, además de la unidad móvil, el punto fijo del Centro de Transfusión (Recinto Hospital Civil), permanecerá abierto todos los días (excepto domingos y festivos) en horario de mañana (de 9 a 14) de martes a sábado, abriendo el lunes de 9 a 14 y de 16 a 21 horas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA