Salud replica que "dónde está el problema" tras la denuncia de saturación del Clínico de Málaga

Tras las críticas de dos sindicatos, el delegado contesta que "se está haciendo el trabajo", que los pacientes son atendidos y que es periodo alta demanda asistencial

Satse denuncia que pacientes esperan "más de 60 horas" por una cama en el Hospital Clínico

Hospital Clínico.
Hospital Clínico. / Javier Albiñana

"Se está haciendo el trabajo. ¿Dónde está el problema?" Con esta rotundidad ha replicado el delegado de Salud, Carlos Bautista, a las críticas que la pasada semana hicieron dos sindicatos por las demoras y la saturación en las Urgencias del Hospital Clínico. El representante autonómico ha precisado que el centro sanitario atendió este pasado lunes a unos 1.000 pacientes. "No se atendieron en la calle, sino en las Urgencias; y los que precisaron ingreso están ingresados", ha recalcado. Bautista ha hecho estas declaraciones después de que el Sindicato Médico denunciara que pacientes vulnerables permanecían "más de 72 horas en camillas o sillones" aguardando antes de pasar a planta y que el de Enfermería (Satse) arremetiera contra esperas de "más de 60 horas" por una cama. Una situación que estas organizaciones definieron como "colapso".

En relación a esta descripción de los sindicatos, el delegado ha criticado el uso del "léxico fácil para ver el vaso medio vacío" tras lo que ha defendido que el hospital y los profesionales están realizando el trabajo y dando respuesta al incremento de casos de patologías por virus respiratorios típicos de esta época. "Es histórica la alta frecuentación en invierno por problemas respiratorios", ha recordado. Málaga en la actualidad está en la fase 1 de alta frecuentación, un plan cuyos niveles y recursos se van activando en función de la demanda asistencial. El plan tiene cuatro fases.

Bautista también ha asegurado que "hay menos presión que otros años". Una realidad que ha atribuido a que la población aplica la lección aprendida de la pandemia como son lavado de manos, uso de la mascarilla y vacunación. No obstante, ha reconocido que el nivel de vacunación "no es todo lo que nos gustaría".

Respecto a la implantación del plan para dar respuesta en Atención Primaria antes de 72 horas, ha aclarado que aún no hay fecha para su aplicación en los distritos sanitarios Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol occidental, que son los más poblados. Este pasado lunes la iniciativa ha comenzado en las comarcas de Antequera, la Axarquía y la Serranía de Ronda, que son áreas de la provincia con menos habitantes de la provincia. Bautista ha destacado el "sobreesfuerzo" que supone este pilotaje y no ha avanzado fechas sobre su uso en el resto de zonas de la provincia. No obstante, ha hecho hincapié en que antes de su generalización, "habrá que valorar y ver" los resultados de su implantación en esas tres áreas sanitarias. "Los experimentos, con Casera", ha acotado.

Según ha explicado, por ejemplo, el sistema permitirá mediante una consulta telefónica con un facultativo dar una baja laboral o recargar los medicamentos en la tarjeta sanitaria lo que agilizará la asistencia para el paciente y aliviará la carga de los profesionales de los centros de salud. Ese médico que llame por teléfono al usuario, según ha señalado, "no podrá tocar al paciente", pero "solucionará" su demanda. El delegado ha defendido el modelo porque ha asegurado que esa cita telefónica "solventará muchas cosas".

Fuentes de la Administración han explicado que este sistema de respuesta en 72 horas "suma" a las dos opciones tradicionales: cita con el médico de familia en el centro de salud de cada usuario o consulta no demorable, también en su ambulatorio, para aquellos casos que no pueden esperar, aunque no siempre sea con su facultativo de cabecera. Porque además de estas dos posibilidades de asistencia, tenderá esta tercera en la que recibirá una llamada antes de ese plazo para intentar resolver su problema. No obstante, profesionales consultados aclararon que "una respuesta en 72 horas no es una cita en 72 horas".

Por su parte, desde el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce se aclaró que aunque el compromiso de respuesta en ese plazo no se ha implantado aún en esta zona, el sistema -llamado backoffice- se lleva usando desde hace tiempo, aunque sin el compromiso de respuesta en un plazo tope. Porque, indicaron, cuando un usuario llama a Salud Responde y no logra un turno, entra en un listado (backoffice) que maneja el respectivo ambulatorio. Luego, los profesionales lo llaman para tratar de dar solución a su necesidad.

stats