A salvar vidas se aprende... hasta con rap

El Rap de la RCP | Reanimación Cardiopulmonar

Unos 2.000 jóvenes se forman en reanimación cardiopulmonar

Expertos aconsejan aumentar la formación en resucitación entre la población para incrementar la supervivencia ante una parada

Rap de cómo se hace la reanimación cardiopulmonar / Emergencias Sanitarias De Andalucía

Málaga/“De repente ocurre y tú, testigo de la situación. Un señor que se desploma y piensas que es su corazón. Nadie en la escena, así que toca pasar a la acción. No hay más opción, tú eres su salvación. El tiempo corre y su vida pende de un hilo. No sabes qué hacer. Presta atención a lo que digo...” Así arranca El rap de la RCP. Una iniciativa más de un puñado de profesionales sanitarios empeñados en enseñar a salvar vidas a través de la reanimación cardiopulmonar (RCP). Porque sí, a salvar vidas se puede aprender.

Por eso, las delegaciones de Salud, Educación, el Colegio de Médicos, la Universidad de Málaga, el 061, la Asociación de Ex Pacientes de Medicina Intensiva y las fundaciones Iavante y Mapfre reunieron a unos 2.000 adolescentes en el pabellón de deportes de la UMA:para formarlos en salvar personas.

Un centenar de profesionales dieron a estudiantes de Secundaria y Bachillerato un curso acelerado de RCP para que sepan cómo actuar ante estas situaciones mientras llega la ambulancia.

El rap (que está disponible en el canal de Youtube emergencias sanitarias andalucia) era una herramienta más para conectar con los jóvenes y que cale el mensaje de la campaña del Consejo Europeo de Resucitación de que “todos los ciudadanos pueden salvar una vida”.

Los expertos explican que aplicar las técnicas de RCP básica de forma inmediata tras una parada cardiaca ayuda a muchos pacientes a aumentar sus posibilidades de supervivencia en más del 50%. Y no sólo eso, cuanto más rápida sea la intervención, hay menos probabilidades de secuelas. Por eso los especialistas recomiendan como estrategia para disminuir la mortalidad en estos casos, enseñar a la población general las maniobras básicas que deben aplicar a estas personas mientras llegan los profesionales sanitarios.

El Consejo Europeo de Resucitación estima que al año podrían salvarse más de 100.000 personas en este continente si hubiera unas tasas de formación en RCP similares a las de Países Bajos y Suecia.

Un centenar de profesionales –entre médicos, enfermeros, bomberos y policías– han participado en la jornada formativa. Y no sólo han aplicado sobre maniquíes las técnicas de RCP, que incluyen el bombeo con las dos manos sobre el pecho, la respiración boca a boca y el uso de desfibriladores para restituir los pulsos eléctricos del corazón.

Unos 100 profesionales enseñan a jóvenes de institutos cómo actuar ante una parada

Los adolescentes también han conocido a héroes anónimos que por saber RCP han salvado a vidas. Como una socorrista de 22 años que salvó a una niña que se estaba ahogando; Víctor Parra, el camarero de un restaurante de Mijas gracias al que vive un hombre que se estaba atragantando; Laura, Daniel y Miguel Ángel, tres policías de Antequera que ayudaron a un bebé de 11 días que también se atragantaba; Daniel, Ángel y Miguel, tres agentes de la Policía Nacional que asistieron a un infartado en la Plaza de Uncibay; y Daniel López, un policía de Cártama que hizo RCP a un joven de 20 años que se desplomó inconsciente.

Todos estos héroes sin capa fueron distinguidos este miércoles por su ejemplo. Un ejemplo que los organizadores de la formación pretenden que cale entre los 2.000 adolescentes. La recompensa será, como dice al final El rap de la RCP: “...Y ahora el boca a boca y dale oxígeno a su cuerpo. Y respira... Su corazón está latiendo”.

stats