La sanidad pública de Málaga tiene 10 veces menos fisioterapeutas que los recomendados por la OMS

La ratio en el SAS es de un profesional por 9.800 personas cuando se aconseja uno por cada mil

Miles de malagueños deben costearse la fisioterapia por las demoras del SAS

Valla de la campaña que ha iniciado el Sindicato de Enfermería por más fisioterapeutas en la sanidad pública. / M. H.

Málaga/La sanidad pública de Málaga cuenta con un fisioterapeuta por cada 9.800 personas. Un dato que contrasta con la ratio que aconseja la Organización Mundial de la Salud de uno por cada mil y que supone que tiene 10 veces menos recursos que los recomendados por la OMS. La situación no es nueva. El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, diversos sindicatos y los mismos profesionales llevan unas dos décadas denunciándola. De hecho, en repetidas ocasiones han asegurado que el déficit obliga a los pacientes a esperar "durante meses" en lista de espera o a costearse la rehabilitación de su bolsillo. Incluso, la institución colegial llegó a acusar hace un par de años a la Junta de "fabricar" discapacitados porque las demoras en la fisioterapia causaban secuelas en algunos enfermos.

Ahora es el Sindicato de Enfermería (Satse) el que pone en marcha una campaña para exigir que se acabe con ese déficit en la sanidad pública andaluza. “¿Crees que un fisioterapeuta puede cuidar a 8.500 personas? Nosotros tampoco”. Ese es el lema de la iniciativa y que alude a la ratio a nivel autonómico.

Los datos andaluces aportados por Satse son los siguientes: en el primer semestre de 2022 la plantilla de fisioterapeutas del SAS se distribuía en 152 en Almería (1 por cada 4.800 personas), 134 en Cádiz (1 por cada 9.300 personas), 68 en Córdoba con la peor ratio de Andalucía uno por cada 11.400 ciudadanos, 138 en Granada (ratio de uno cada 6.600 personas), 65 en Huelva (uno por cada 8.000 personas), 77 en Jaén (uno cada 8.100 personas), 183 en Málaga (uno por cada 9.800 personas) y 186 en Sevilla, uno por cada 10.500 personas. Córdoba, Sevilla y Málaga son, en ese orden, las peores dotadas en función de su población.

Por ello, durante las próximas semanas, el Sindicato de Enfermería en Andalucía distribuirá cartelería en hospitales y centros de salud y en vallas publicitarias en las principales ciudades de la comunidad con el objetivo de denunciar la situación.

Para Satse, la gran rentabilidad sanitaria, económica y social que conlleva la atención de los fisioterapeutas sigue siendo desaprovechada y minusvalorada por el conjunto de administraciones. El sindicato precisa que de los más de 9.100 fisioterapeutas colegiados que ejercen actualmente en Andalucía, sólo en torno a 1.000 lo hacen en la sanidad pública. Prácticamente, supone que es uno de cada 10 mientras, lo que provoca que miles de personas deben esperar varios meses para ser atendidas.

La organización sindical reconoce que en los últimos años se ha incrementado la plantilla en Andalucía. En 2018 apenas superaban los 700 efectivos y la ratio era de un fisioterapeuta por cada 12.000 andaluces. Pero insiste en que la dotación continúa siendo deficitaria y que además existen grandes diferencias entre las provincias andaluzas.

Según los datos de Satse, en Andalucía, con una plantilla media de 1.003 fisioterapeutas en el primer trimestre de 2022, solo hay un fisioterapeuta para atender a 8.500 personas de media en la sanidad pública; una proporción "lejos de la recomendada OMS que es de uno por cada 1.000".

De ahí que el sindicato reclame a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una estrategia para incrementar la plantilla de fisioterapeutas en la sanidad pública "en el convencimiento que una adecuada y suficiente dotación dconllevaría, además de beneficios en salud, una clara rentabilidad económica para las arcas públicas".

Desde el sindicato se recuerda que la intervención temprana de estos profesionales reduce los tiempos de baja laboral y favorece la recuperación total de la persona. La organización sindical confía en que la nueva campaña de sensibilización "impulse el necesario debate sobre el cambio del actual modelo de atención, a nivel organizativo y asistencial, que permita aprovechar todo el potencial de los profesionales de Fisioterapia, los cuales, además, pueden y debe desempeñar un papel decisivo en la atención de las personas dependientes o con problemas de salud crónicos, cuyo número es cada vez mayor".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último