El SAS, condenado a readmitir a una docena de sanitarios en Málaga por despido improcedente
La Administración sostiene que la contratación se hace intentando cumplir con las normas de la Bolsa Única y que las sentencias se ejecutan a la mayor brevedad
Satse dice que Sanidad pretende una reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas "a coste cero"
Varapalo a la política del Servicio Andaluz de Salud de encadenar contratos para cubrir necesidades que en realidad no son temporales, sino estructurales. Los tribunales han condenado al SAS a readmitir a una docena de sanitarios al estimar improcedente la finalización de su relación laboral. Los fallos les han dado la razón a enfermeros y fisioterapeutas del Hospital Costa del Sol, de Marbella. Tras una sucesión de contratos, los tribunales entienden que los trabajadores eran indefinidos no fijos y que por lo tanto la extinción del vínculo laboral debe considerarse despido improcedente.
Los juzgados dan así la razón a los profesionales y al Sindicato de Enfermería, que interpuso los pleitos en su representación y de forma individual. Según informó Satse este miércoles, puso las demandas por despido improcedente ante la actitud del SAS de realizar "múltiples contratos temporales de carácter eventual para la cobertura de puestos estructurales".
Por ejemplo, una de las sanitarias demandantes encadenó 16 contratos entre el 22 de junio de 2020 y el 31 de octubre de 2022. La profesional alegó fraude en la contratación ante la cadena de contratos temporales sucesivos. Su sentencia recoge que el contrato "había devenido en indefinido no fijo". Por ende, "la decisión de la empleadora de poner término al mismo ha de estimarse como un despido, el cual, al no estar fundamentado ni justificado en ninguna de las causas legalmente establecidas [...] ni guardar los requisitos de forma previstos [...] ha de considerarse como improcedente". Por su parte, otro fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señala que los contratos de otro de los profesionales que demandaron "no respondían al concepto del contrato de interinidad y que ello debe llevar consigo a la consideración de dichos contratos como fraudulentos con la consecuencia de que la relación laboral del demandante era indefinida, con independencia de los sucesivos contratos temporales firmados". De ahí que el TSJA concluya que su cese fue "constitutivo de un despido improcedente".
Las sentencias condenan al SAS a la readmisión como indefinidos no fijos y a pagarles los salarios de tramitación mientras se resolvían los pleitos. Satse estima que en total la Administración sanitaria tendrá que pagar unos 300.000 euros, "lo que supone un gasto extra originado por las malas decisiones de los gestores del SAS, que sin embargo no lo soportarán ellos, sino el contribuyente andaluz".
Satse dio a conocer las sentencias en una nota en la que denunció que estas resoluciones judiciales ponen en evidencia "la excesiva rotación de profesionales y el abuso de la temporalidad en los contratos laborales". Además, destacó que "todos los ceses fueron declarados como improcedentes por existir fraude en su contratación". A lo largo de los juicios, según la organización sindical, los profesionales demostraron que hacían actividades permanentes en el hospital que no suponían ninguna eventualidad.
El secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez, insistió en que "eran contratos temporales en fraude de ley porque el objeto de la contratación continuaba. El SAS enmascara una necesidad estructural con contrataciones eventuales. Los jueces dicen que son necesidades estructurales y que se tenía que haber contratado a la misma persona". Pese a la readmisión, aclaró que esos puestos tendrán que salir a futuras convocatorias de oposición. Por ello subrayó que además de fallar que los contratos están en fraude de ley y que procede la readmisión de esos profesionales, "los tribunales están obligando al SAS a reconocer esas plazas de forma definitiva".
Según Satse, la falta de estabilidad no sólo perjudica a los trabajadores, sino que “también impacta negativamente en la calidad del servicio prestado a los pacientes”.
Por su parte, la Administración sanitaria apuntó que toda la contratación que se hace en el Hospital Universitario Costa del Sol "se realiza intentando cumplir con las normas y procedimientos establecidos en Bolsa Única, así como que ésta se realice por los motivos y causas legalmente establecidos". Además indicó que en aquellos casos puntuales en el que los juzgados han entendido lo contrario, y "sin perjuicio de la discrepancia que se pudiese tener con el pronunciamiento judicial recaído", desde el hospital "se procede a ejecutar las mismas a la mayor brevedad posible".
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