El primer satélite para dar cobertura móvil mundial tendrá tecnología malagueña
Empresas
La empresa española Sateliot abre un centro de I+D en Málaga y está seleccionando investigadores para crear el sistema de 5G e internet de las cosas que irá en los satélites
La compañía espera tener el sistema en funcionamiento a finales de 2023 y facturar 1.000 millones de euros en 2025
Málaga/La empresa española Sateliot va a ser la primera en el mundo en dar un servicio de cobertura móvil en todo el planeta gracias a los satélites. Y la investigación de este innovador proyecto se va a hacer en Málaga y en Barcelona. Jaume Sanpera, CEO de la compañía, ha adelantado a este diario que están en pleno proceso de selección de personal para el centro de I+D en Málaga en el que van a realizar el desarrollo del software.
“Tenemos una oficina en Málaga desde 2020 y vamos a seguir aumentando aquí la plantilla para poder acabar este desarrollo junto con empresas andaluzas. En Málaga vamos a hacer toda la parte de protocolo de 5G IoT (internet de las cosas) incorporada al satélite. Es una parte que todavía no está hecha y tenemos que acabarla para finales de 2023, por lo que habrá tecnología malagueña. Estamos fichando talento en estos momentos. Tenemos otro centro de I+D en Barcelona y, entre los dos, habrá unos 50 empleados para finales de 2022”, explica Sanpera.
Sateliot ya trabaja desde hace años con empresas malagueñas y andaluzas, como es el caso de DHV, cuyos paneles solares ya fueron colocados en el primer satélite de Sateliot y se incluirá en los siguientes. En este sentido, Sanpera subraya que “en Andalucia hay compañías super punteras en el sector espacial, pero lo más importante es el potencial”. “Hemos entrado en Málaga para aprovechar todo ese potencial del hub tecnológico y por lo fácil que es atraer talento a esta ciudad”, añade.
Sateliot es el primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del internet de las cosas -como el coche o la casa conectados- bajo el protocolo 5G. Sanpera subraya que ya lanzaron un primer satélite de pruebas, aunque todavía tienen mucha investigación por delante. La intención de la compañía es que puedan dar el servicio desde un punto de vista comercial a finales de 2023.
La inversión total en investigación rondará los 20 millones de euros a los que habrá que añadirle otros 300 millones para el despliegue comercial. El CEO de la compañía señala que ya han invertido cinco millones y acaban de entrar en el capital dos grandes compañías como Indra y Cellnex por 10 millones de euros. Indra, pasa a tener el 10,5% del accionariado y Cellnex el 3,5%.
“Indra nos permitirá validar nuestra tecnología y Cellnex nos ayudará a llegar a los operadores móviles”, destaca Sanpera, quien asegura que ya tiene cerrado acuerdos o está ultimando pactos con varios operadores móviles que poseen más de 1.000 millones de clientes, si bien los nombres son aún confidenciales. Junto a Indra y Cellnex en la ampliación de capital ha participado también GateHouse, una empresa danesa especializada en el desarrollo de software para el sector satelital. Sateliot prevé facturar 1.000 millones de euros en 2025 con un Ebitda de 370 millones.
No hay comentarios